www.mallorcadiario.com
Albert Salas y el PSIB chocan en el Parlament por dos contratos menores del Consell
Ampliar

Albert Salas y el PSIB chocan en el Parlament por dos contratos menores del Consell

Por EUROPA PRESS
jueves 15 de febrero de 2024, 16:16h

Escucha la noticia

El director general del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares, Albert Salas, y los diputados del PSIB han protagonizado este jueves un enfrentamiento verbal en la comisión de control a IB3 a cuenta de dos contratos menores adjudicados desde el Consell de Mallorca a una agencia de comunicación fundada por la directora de IB3 Televisión, Mar Comín.

El PSIB ha llamado la atención sobre estos contratos, cuyo valor suma unos 29.000 euros, porque los anuncios de adjudicación se publicaron cuando Salas ya había revelado los nombres de su equipo directivo, con Comín al frente de la TV y Daniel Barjacoba en la radio pública; y este último había ejercido hasta entonces como jefe de prensa del presidente del Consell, Llorenç Galmés.

Por ello, el PSIB ha lanzado que IB3 no debe ser "un club de amigos que se adjudican entre ellos contratos menores a dedo", con "prisas" y en "tiempo de descuento" cuando "ya sabían que en días pasarían a ser parte de la cúpula de IB3". Los socialistas consideran que esto "no es ético ni estético": "Y no sé si es legal, pero eso ya lo aclararemos en otro momento", ha rematado Pilar Costa.

Esta diputada se ha llevado un reproche del presidente de la Comisión, Jacobo Varela (PP), por utilizar su intervención para insistir en este tema cuando la pregunta presentada versaba sobre los cambios de programación. En su turno, la representante del PP Sandra Bonet ha mostrado su apoyo a Salas lamentando "que la oposición parece más preocupada por hacer ataques personales que no una comisión de control".

SALAS CENSURA LAS "CALUMNIAS" DEL PSIB

En sus réplicas, Salas ha recriminado al PSIB sus insinuaciones, que en otro punto de la comisión ha calificado de "calumnias". El director del ente ha mostrado su disgusto por las palabras de los diputados socialistas, a los que ha pedido no convertir la comisión parlamentaria "en un show": "No sabía que había venido a un Juzgado", ha apostillado.

Así, Salas ha negado que aquellos contratos los realizara personalmente Barjacoba, advirtiendo que "en periodismo al menos se debe contrastar". De hecho, desde el equipo directivo matizan que los contratos los adjudicó la Dirección Insular de Comunicación, que es ajena al departamento de Presidencia al que estaba adscrito el actual director de la radio.

El director general de IB3 también ha remarcado que cuando comunicó a Barjacoba su intención de que dirigiera IB3 Ràdio, no le informó de que Comín tomaría las riendas de la televisión, puesto que hubo "un lapso de tiempo bastante amplio entre una decisión y otra".

Además ha añadido que esta agencia de comunicación también obtuvo contratos durante la etapa socialista de Catalina Cladera. "Creo que es muy feo criminalizar y echar barro sobre empresas baleares que intentan hacer su trabajo y se presentan a concursos públicos", ha dicho Salas, que ha pedido a los diputados que lo mantengan "aislado" del ruido político: "Esto no es el pleno".

En esta línea, Salas y la diputada Mercedes Garrido se han acusado mutuamente de faltar al respeto al Parlament y a IB3. El director general ha recriminado al PSIB su voluntad de "destruir", reflexionando que está aquí para "trabajar para IB3" y no para "participar en espectáculos".

Garrido, mientras, ha afeado a Salas su "actitud chulesca": "La ley le obliga a venir a someterse al control del Parlament, estamos en el Parlament y esto es lo primero que se debe tener en cuenta. Ha de saber quién es usted y donde está".

PUBLICACIÓN DE DECLARACIONES

El PSIB y Salas también han discutido por las declaraciones de bienes que deben presentar los altos cargos. El diputado Ares Fernández ha criticado que el director general no haya publicado en la Oficina Anticorrupción su declaración de bienes pese a que ya lleva tres meses en el cargo.

Salas ha asegurado que él ha entregado sus declaraciones pero desconoce el motivo por el que no se han publicado. "Se las puedo pasar por whatsapp ahora mismo", le ha lanzado al diputado del PSIB, anticipándole que en ellas "no encontrará mucha cosa".

Por otro lado, el PSIB también ha acusado a Salas de vulnerar la negociación colectiva por una carta de la gerente a toda la plantilla, "pasando por encima del comité de empresa", una "práctica antisindical" según Garrido.

Paralelamente, Salas ha debatido con Sílvia Cano sobre el espacio informativo a los "tránsfugas" en los medios públicos durante la crisis de Vox. "Evidentemente se da un espacio a todos los que pueden ser protagonistas", ha incididido Salas, que ha justificado que era necesario informar a los ciudadanos "de todo lo que ocurre": "Cuando pasa no podemos no interesarnos por una situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios