La selección española femenina de baloncesto se ha impuesto a China con claridad (68-89) en el tercer partido de los Juegos de Río de Janeiro 2016 después de un duro comienzo que necesitó de una reacción comandada por una incombustible Alba Torrens, que agigantó las diferencias en el último cuarto para terminar con 32 puntos.
Chinas y españolas se volvieron a ver las caras tras el reciente 43-77 del Preolímpico favorable a las de Lucas Mondelo. Sin embargo, los miembros del conjunto nacional avisaron de que el duelo en Río sería mucho más duro, y no se equivocaron. En un bagaje de puntos corto al comienzo, con los ataques bastante atascados, Alba Torrens cogió galones de nuevo para engrasar la maquinaria. Sin embargo, los grandes números de la mallorquina se toparon con el gran porcentaje de acierto de las lanzadoras chinas, que hicieron saltar las alarmas abriendo una brecha de cierto grosor mediado el segundo cuarto.
Las jugadoras del 'Gigante Asiático' obtuvieron su mayor renta del encuentro en este tramo (+8), aunque una excelente reacción de las españolas logró incluso darle la vuelta al marcador antes del descanso. Las chicas de Mondelo se pusieron el mono de trabajo y Torrens encontró en Leticia Romero su mejor aliada en la parcela ofensiva. La base grancanaria aporreó la puerta de la titularidad convirtiendo 16 puntos saliendo desde el banquillo cuando más lo necesitaba el equipo, aunque no fueron suÒcientes para quitarle el protagonismo a Alba Torrens y sus 32 puntos, cifra récord en una jugadora española en Juegos. Las grandes sensaciones con las que España enfiló el túnel de vestuario no encontraron continuidad inmediata debido a la inspiración en las muñecas chinas, aunque el final del tercero de los tiempos resultó prácticamente calcado al de su precedente. Torrens y Romero dominaron la tropa española hacia canasta en unos minutos postreros mágicos que encontraron la mayor ventaja en el duelo, nueve puntos por encima.