www.mallorcadiario.com
La patronal de chiringuitos aboga por una ley de costas que acabe con las 'restricciones'

La patronal de chiringuitos aboga por una ley de costas que acabe con las "restricciones"

Por Redacción
jueves 01 de febrero de 2024, 19:43h

Escucha la noticia

Los concesionarios de costas han empezado las rondas de contactos con diferentes instituciones para abordat la futura Ley Balear de Costas que anunció el Govern, en la que piden "eliminar trabas y restricciones a los 'chirignuitos' de playa, e instan a los empresarios a unirse a la asociación Adopuma "para tener más fuerza".

La Asociación de Empresarios de Concesiones o Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (ADOPUMA), constituida formalmente el el pasado mes de julio, ha solicitado una serie de encuentros y reuniones con representantes institucionales, en el objetivo de dialogar y abordar cuestiones relacionadas con la futura ley balear de Costas, así como las inquietudes surgidas por la Demarcación de Costas, que afectan a la autorización de instalaciones temporales de establecimientos de restauración y chiringuitos en diversas zonas de Mallorca. Si bien desde esta asociación manifiestan una “cierta tranquilidad’ tras la nueva creación de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, consideran importante iniciar contactos para tratar directamente con los representantes públicos los aspectos que más preocupan a estos negocios.

“Hay que avanzar en la redacción de la nueva ley para encontrar soluciones que eliminen trabas burocráticas y restricciones permitiendo la continuidad de la actividad económica de sus asociados, al mismo tiempo que se preserva el entorno natural y asegura la calidad de la oferta turística”, afirma el presidente de ADOPUMA, Onofre Fornés.

En concreto, ya se ha solicitado reunión formal con la Dirección General de Costas y Litoral, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB). Fornés ha recordado también la importancia de la unión de todos los empresarios que ostenten concesiones. “Les invitamos a unirse a la asociación para que juntos tengamos mucha más fuerza”, a la vez que destacado que “no sólo conseguirán una representación a sus intereses con voz más potente e influyente, sino que tendrán además todo tipo de asesoramiento, apoyo y acompañamiento en los problemas que puedan sufrir ahora o en el futuro sobre concesiones o explotaciones”.

Los empresarios agrupados en ADOPUMA, que se incorporarán en breve a CAEB, Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, se unieron tras verse afectados por la decisión de la Demarcación de Costas de no autorizar instalaciones temporales de establecimientos de restauración y chiringuitos de playa en diversos lugares de Mallorca. Afirman han nacido con el objetivo de actuar en defensa de los intereses generales de sus asociados y servir de órgano de unión y coordinación de sus miembros, fomentando el espíritu de solidaridad entre los mismos, así como cooperando con la Administración Pública y las organizaciones sociales y empresariales representativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios