Administraciones, grandes empresas y bancos son cada vez menos accesibles a las personas mayores. Los trámites online -iniciados hace años, pero impulsados especialmente durante la pandemia- han llegado para quedarse sin que de momento haya una alternativa válida que pueda ser utilizada por todos sin distinción de edad.
La brecha digital aumenta y se hace especialmente grave para los más mayores. Se calcula que uno de cada tres ciudadanos del país está marginado de alguna manera en su trato telemático con las grandes compañías y con la administración, lo que representa un dato alarmante. La organización de Consumidores y Usuarios de Baleares, Consubal, ha advertido del "aislamiento" al que las administraciones públicas están sometiendo a los mayores; un aislamiento que, en estos momentos, sería mayor que el que provocan bancos.
Citas médicas, expedición de recetas, pago de impuestos, obtención de certificados... La lista de agravios a los que somete la propia administración a los más mayores crece mes a mes, provocando problemas a un sector de la población que no está habituado a los recursos tecnológicos, pero que no debería sufrir por ello ningún tipo de discriminación. La situación genera un grave obstáculo y un notable retraso en la atención de las administraciones, que están dando citas a meses vista o que -como ocurre en el Ayuntamiento de Palma- ya no ofrecen citas presenciales. Organismos como la Seguridad Social, el SEPE o Hacienda son otras instancias que complican los trámites al reducirlos a citas telefónicas o gestiones telemáticas.
La administración está actuando para que la banca facilite el acceso de los mayores a las gestiones bancarias. Es una necesidad -sin duda-, pero no lo es menos que la propia administración dé ejemplo y habilite mecanismos para poder garantizar los derechos de un colectivo social que se encuentra perdido ante muchos de los trámites online o por teléfono a que se ven abocados, sin más alternativas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.