www.mallorcadiario.com
3.000 escolares participan en programas sobre salud bucodental y hábitos saludables de Adema
Ampliar

3.000 escolares participan en programas sobre salud bucodental y hábitos saludables de Adema

Por Redacción
viernes 09 de abril de 2021, 12:28h

Escucha la noticia

Alrededor de 3.000 escolares y 50 centros educativos han participado en los diferentes programas y estudios del Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB desde que se puso en marcha en el curso 2018-2019. Un equipo multidisciplinar compuesto por más de 150 investigadores, docentes y alumnos de la Escuela Universitaria ADEMA han realizado diferentes actividades tanto asistenciales y de exploración como de promoción de la salud en 50 de escoletas, colegios e institutos públicos, concertados y privados de toda Mallorca. Un equipo multidisciplinar compuesto por más de 150 investigadores, docentes y alumnos de la Escuela Universitaria ADEMA han realizado diferentes actividades tanto asistenciales y de exploración como de promoción de la salud en 50 de escoletas, colegios e institutos públicos, concertados y privados de toda Mallorca.

En concreto, el primer proyecto llevado a cabo consistió en la realización del primer estudio epidemiológico sobre salud bucodental y hábitos nutricionales de los escolares de Baleares cuyas conclusiones apuntaban a un aumento de la periodontitis entre los jóvenes, una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes, provocando el aflojamiento o la pérdida de dientes.

Asimismo, se apreciaba cómo el sobrepeso y la mala nutrición se presentaban como factores clave en las enfermedades bucodentales entre los escolares de Baleares. El primer estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la población escolar de Baleares, elaborado por la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, arroja en sus primeras conclusiones que “los escolares entre 5 y 6 años se encuentran en percentiles de peso superiores al resto de infantes y adolescentes. Pero, aún estos índices se acentúan en el sexo femenino, donde la media roza el sobrepeso”.

Por otra parte, se llevaron a cabo talleres y charlas de promoción de la salud en los diferentes centros educativos o en las instalaciones de la Escuela Universitaria ADEMA en coordinación con el departamento de Programa d'Orientació i Transició a la Universitat (PortUIB) para concienciar tanto a estudiantes como a familias de la importancia de la salud bucodental y hábitos nutricionales saludables plantando cara a las enfermedades dentales y a la obesidad infantil.

Según el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, “los cambios en el estilo de vida, que se adquieren en la infancia, pueden conseguir grandes beneficios en la salud. Y con el objetivo de transferir estos conocimientos a la sociedad, hemos organizado desde la Escuela Universitaria ADEMA toda esta batería de proyectos en la que nuestro alumnado pueda desarrollar sus destrezas y habilidades en espacios reales e introducirse en el entorno de la investigación”.

DETECCIÓN PRECOZ

Para los jefes de estudio de los grados de Odontología y Nutrición Humana, los doctores Pedro Alomar y Nora López, “tenemos claro que nuestros docentes y alumnado pueden aportar conocimientos a través de talleres experienciales a los escolares y jóvenes para poner en marcha medidas de detección precoz de riesgos de salud oral o presencia de enfermedad, así como dar consejos sobre hábitos saludables. La mejor receta para prevenir las enfermedades orales es un buen cepillado de dientes y adquirir hábitos que favorezcan la salud bucodental como la reducción del consumo de alimentos con azúcar, una higiene eficaz de la boca, utilización de fluoruros o la prevención de accidentes dentales”.

También, la doctora Nora López manifestó que la alimentación es otro de los aspectos claves para la salud de las personas: “Así una alimentación sana, variada y equilibrada contribuirá a mejorar la salud en general y prevenir enfermedades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios