La Asociación Animalista de Baleares (Assaib) ha acusado este jueves de presunto maltrato animal a un jinete mallorquín que participó en la competición de 'trot' correspondiente al Gran Premi de Manacor, después de que, según la entidad, forzara a una yegua a beber del contenido de una botella de cava.
En un comunicado remetido a los medios, Assaib ha alertado por la existencia de un vídeo, publicado en redes sociales, donde se el jinete, supuestamente, "fuerza a la yegua a beber una botella de cava mientras el resto de presentes le ríen el hecho".
La asociación ha expresado su "indignación" por los hechos recogidos en el vídeo, que habrían tenido lugar en los momentos posteriores al Gran Premi de Manacor, disputado en las instalaciones del hipódromo de la capital de la comarca de Llevant. Para la entidad, el comportamiento del jinete es "una aberración", además de una "clara muestra de maltrato animal".
Assaib ha remarcado que este deportista hípico fue "sancionado por la federación francesa de trote debido al dopaje de cuatro caballos". Posteriormente, de acuerdo con la organización animalista, las medidas que se le aplicaron en Francia "tuvieron su extensión en Mallorca, a cargo de la federación balear, con la prohibición de entrada a los recintos hípicos de 'trot', debido al extenso historial de sanciones y reincidencias que acumula".
La entidad ha reafirmado su intención de "exigir por todos los medios" a su alcance que este caso ocurrido con ocasión del Gran Premi de Manacor "no quede impune".