El portavoz de Més per Menorca en el Consell, Josep Juaneda, se ha mostrado este martes "muy satisfecho" tras alcanzar este punto de consenso con los socialistas. Según ha explicado, el acuerdo "se basa en las mínimas modificaciones introducidas y mantiene toda la esencia que tenía desde el principio". De hecho, en palabras del dirigente de Més per Menorca, "se trata de cuestiones de estilo que no cambian el contenido de la ley, la cual el próximo lunes será una realidad".
En esta misma línea, Juaneda ha remarcado la importancia de que se introduzcan los mínimos retoques en el texto. Según ha indicado, su partido no quería aprobar "una ley que naciera vacía de contenido antes de su aprobación en el pleno. Era un compromiso entre las formaciones que formamos el pacto de gobierno en el Consell y estamos doblemente contentos".
Además, el portavoz del partido ecosoberanista en Menorca ha pedido disculpas a los ciudadanos por la imagen trasladada a la opinión pública a raíz del amago de ruptura del pacto en la institución insular, que finalmente no se ha producido. "Pedimos perdón, porque entendemos que han sido días de incertidumbre y de tensión", de los cuales, según Juaneda, Més per Menorca no se siente "ni orgulloso ni satisfecho".
SUSANA MORA SE ASEGURA LA MAYORÍA PARA SEGUIR GOBERNANDO
De esta manera, la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Susana Mora, ha logrado salvar el 'match ball' que le habían planteado sus socios ecosoberanistas tras anunciar su decisión de abandonar el equipo de gobierno y pasar a la oposición. Ràpidamente, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, se apresuraron a solicitar a los responsables de Més per Menorca que reflexionaran acerca de su decisión y dieran marcha atrás, a cambio del compromiso, por parte del PSOE, de llevar adelante la aprobación del anteproyecto de Ley sobre la reserva de la biosfera con las mínimas modificaciones posibles.
Así las cosas, Més per Menorca aceptó paralizar su desvinculación del pacto que mantiene con socialistas y Unidas Podemos hasta este martes, día en el que se fijó una reunión que, a la postre, ha resultado decisiva para recuperar la senda del entendimiento entre los tres socios. De no haber sido así, la presidenta insular, Susana Mora, se hubiera visto obligada a afrontar el resto de la legislatura en situación de minoría.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.