SOCIEDAD
| Detrás de la Comisaría de Ibiza
Acuerdo para construir 120 VPO para policías en Ibiza
Por Redacción
miércoles 27 de febrero de 2019, 14:17h
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, representante del Ministerio del Interior, ha firmado esta mañana en Ibiza un protocolo para la cesión del solar ubicado detrás de la Comisaría de Ibiza para construir 120 Viviendas de Protección Oficial (VPO).
El acuerdo implica a cuatro administraciones, por lo que también ha sido rubricado por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres; por el conseller de Territorio del Govern balear, Marc Pons, y por alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Ruiz.
Con la firma del protocolo, el Ministerio iniciará las gestiones para segregar la parcela de 8.000 metros cuadrados ubicada en la calle des Cubells de la ciudad de Ibiza, a fin de cederla al Instituto balear de la Vivienda (IBAVI), que se encargará de la redacción y construcción del proyecto, que tendrá un coste aproximado de 12 millones de euros.
Las 120 vivienda se repartirán en cuatro promociones de 30 pisos, una de la cuales será para agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados a la isla.
En esta línea, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha destacado que el acuerdo entre las cuatro instituciones “es un mensaje positivo hacia la ciudadanía".
Botella ha explicado que “la llegada de millones de turistas a Ibiza y a Baleares no se podría explicar sin unas condiciones de seguridad importantes”, por lo que ha trasladado la “voluntad” del Gobierno de estar cerca de las instituciones las islas para “mejorar todas las cuestiones que nos van trasladando”.
La secretaria de Estado ha indicado la falta de vivienda “en condiciones accesibles” es para los agentes que se desplazan a Ibiza “una limitación evidente” y ha destacado que “este proyecto aspira a contribuir a dar respuesta”. “Tenemos que seguir trabajando, con esto no se termina todo, pero seguramente con esto iniciamos el camino de esa respuesta”, ha añadido.
También en materia de seguridad, Botella ha asegurado que desde el año 2011 se ha registrado “una pérdida importante de efectivos”, que en Balears y en Ibiza ha sido del 3,4 %. Por ello, ha afirmado que desde que tomó posesión en junio ha iniciado un plan de recuperación de efectivos con una oferta pública del 115 % para Policía Nacional y Guardia Civil.
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha recordado que esta iniciativa ha sido impulsada desde la institución insular hace casi dos años por “las serias dificultades” que hay en Ibiza de acceso a la vivienda, que afecta a la ciudadanía y también a los funcionarios, lo que se convierte en “un problema de enorme magnitud” porque los servicios a los vecinos de la isla “se ven mermados”.
En cuanto al proyecto, el Consell de Ibiza adquirirá dos de los edificios para destinarlos a vivienda social, la misma función que tendrá el tercer edificio, que será gestionado directamente por el Ibavi.
El cuarto edificio, que será el que estará situado más cerca de la Comisaría, se cederá al Ministerio del Interior, para alojar a funcionarios de Policía Nacional o de Guardia Civil.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza “acelerará al máximo” la tramitación urbanística y la concesión de la licencia de construcción, según ha asegurado el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.