Un certificado negativo de rentas o el informe de un trabajador social. Esos son los requisitos que una persona sin recursos necesita para obtener la tarjeta sanitaria, según explica el Ib-Salut, que aclara que ha detectado fraudes en la presentación de la declaración jurada como único documento acreditativo y equitativo de la falta de recursos.
Para obtener el reconocimiento como persona sin recursos es necesario presentar la tarjeta de mpadronamiento y un documento que certifique la falta de recursos económicos. La normativa vigente permite presentar alguno de los siguientes documentos:
- Copia compulsada de la última declaración del IRPF. En el caso de las personas extranjeras, se les requiere el certificado negativo-emitido por el consulado o
la embajada correspondiente o un órgano competente-, que acredita que no disponen de rentas, pensiones u otro ingreso.
- Informe de un trabajador social de la gerencia correspondiente del Ib-Salut o de cualquier organismo público oficial.
Sin embargo, si resulta imposible presentar el certificado negativo o el informe del trabajador social, el personal emisor de la tarjeta sanitaria debe ratificar esta situación y puede aceptar en última instancia la declaración jurada del interesado como documento acreditativo de la falta de recursos.