www.mallorcadiario.com

El Sindicato Médico pide a PP, PSIB y PSM que frenen el recorte de las bajas

martes 29 de noviembre de 2011, 13:24h

Escucha la noticia

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha presentado a los grupos parlamentarios del PP, PSIB y PSM un escrito para que “enmienden el proyecto de ley de Presupuestos dela Comunidad Autónoma que prevé suspender el acuerdo de carrera profesional y el artículo. 14.2 del acuerdo de acción social en cuanto al complemento en situación de baja por enfermedad común o accidente no laboral”.

En su escrito la organización sindical afirma que en el proyecto de ley de Presupuestos de la CAIBpara el año 2012 “se contiene, en la disposición adicional sexta, una nueva suspensión de los acuerdos sindicales del personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares, referidos a la carrera profesional, paralizada desde el año 2010 con notable perjuicio para el personal, y además ex novo la suspensión del apartado 14.2 del Acuerdo de Acción Social del Personal Estatutario, que se refiere al complemento o mejora de incapacidad temporal (IT) en situación de enfermedad común o accidente no laboral:”.

Esta disposición sexta, bajo el epígrafe de suspensión y modificación de acuerdos, establece que, “de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.10 de la Ley 7 / 2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y esta disposición adicional, y con respecto a los incrementos retributivos previstos para el año 2012, se suspende la aplicación de una serie de acuerdos”.

Así, de aprobarse en su redacción actual dejarán de tener efecto los acuerdos adoptados enla Mesa Sectorial de Sanidad de 3 de julio de 2006, publicado en el BOIB núm. 189 ext., de 30 de diciembre, en cuanto a la retribución por incentivación a que se refieren el artículo 9 y la disposición transitoria primera del mencionado acuerdo”.

Igualmente y “de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.10 de la Ley7 / 2007 y esta disposición adicional, se suspende durante el año 2012 la aplicación del apartado 14.2 del anexo del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2005, de aprobación del Acuerdo dela Mesa Sectorial de Sanidad de 21 de diciembre de 2004, sobre la acción social para el personal del Servicio de Salud de las islas Baleares, incluido en el ámbito de aplicación dela Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, publicado en el BOIB núm. 83, de 31 de mayo”.

En consecuencia, y “estando próxima la sesión parlamentaria que debatirá el proyecto de Ley de Presupuestos, el comité ejecutivo de Simebal (sector médico de CEMSATSE, organización representativa mayoritaria en el ámbito estatutario), interesa de ese grupo parlamentario que asuma los razonamientos que se expondrán y en su consecuencia decida la presentación de enmiendas al proyecto, en el sentido de instar la supresión de la suspensión del apartado 14.2 del Acuerdo de Acción Social (complemento de IT), así como del Acuerdo de Carrera Profesional de 3 de julio de2006”.

Y es que, “entendemos que el personal empleado público estatutario ha sufrido ya excesivos quebrantos retributivos, laborales y sociales en aras a la crisis”.

PÉRDIDA SALARIAL

El pacto que ahora se propone suspender el Parlament, a propuesta del Govern, supone, según afirma el sindicato, que el “Ib-Salut dejará de complementar la prestación de IT desde el primer día de baja por una enfermedad o accidente laboral o común, lo que supone una pérdida de salario (salvo guardias). Con la suspensión de este artículo 14.2 del Acuerdo de Acción Social (BOIB 31-5-2005) en las bajas por enfermedad común o accidente no laboral no se cobrará nada los tres primeros días de baja y desde el 4º día se perderá el 40% de la base reguladora, a partir del 20 en que paga el INSS se perderá el 25% de la base reguladora”.

“Consideramos que no se puede hacer tabla rasa de los avances socio-laborales del personal estatutario del Ib-Salut, y menos en un asunto tan sensible como es la situación de enfermedad. El complemento por IT es un logro histórico para el personal sanitario, expuesto continuadamente al riesgo de enfermedades infecto-contagiosas”, reitera Simebal.

“Consideramos que es un agravio comparativo que se suspenda el complemento de IT al personal estatutario, en tanto que el personal funcionario mantiene este logro. Desde luego no postulamos que se retire al personal funcionario, sino que se mantenga a todos los empleados públicos”, asegura.

“Consideramos que debe mantenerse el complemento de IT, sin perjuicio de que se controlen estrictamente las bajas, de modo que cualquier enfermedad o accidente no comporte una drástica reducción del salario a quien caiga enfermo o se accidente”, señala el Simebal, que insiste en que “esta reiteración de suspensión de acuerdos sindicales supone ignorar sistemáticamente el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos que observan atónitos como los acuerdos son incumplidos por la voluntad unilateral de una de las partes, sin ni siquiera demostrar y justificar la imperiosa necesidad que se invoca”.

Así las cosas, el Sindicato Médico de Baleares pide a todos y cada uno de los grupos parlamentarios que presenten enmiendas, “in voce si es preciso, al proyecto en ese aspecto para que no se consume esta grave amenaza a los derechos socio-laborales de los miles de empleados públicos que resultarían afectados”.

“Somos conscientes de las dificultades presupuestarias existentes, pero el personal de Ib-Salut ya ha tenido suficientes mermas por la crisis, ha pagado con creces su cuota y no debe verse disciplinado con ningún recorte más”, finaliza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios