El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado públicamente la situación que se vive en Son Espases, donde, desde el pasado día dos, la unidad de cuidados intensivos coronarios cuenta con dos camas menos y todo apunto a que “la dirección del hospital, asfixiada por las directrices de recorte presupuestario impuestas desde el Govern, se ha visto obligada a cerrar estas camas”.
La gravedad de la situación radica en que “estamos hablando de una de las unidades más específicas del hospital que presta asistencia a pacientes con patología cardiaca coronaria como infartos o arritmias cardiacas, y, por tanto, insustituible por cualquier otra debido al alto grado de sofisticación del servicio tanto de medios como de profesionales”.
Para SATSE, la decisión ha sido tomada “para ahorrar en profesionales de Enfermería, dicho de otro modo, el planteamiento demoledor es que ‘si no contrato a cuatro enfermeras, para ahorrar dinero, puedo cerrar dos camas en un servicio que cuenta con un total de ocho camas’, es decir, un 25% de la asistencia en esta unidad a pacientes coronarios críticos; si tenemos en cuenta que estamos hablando del hospital de referencia dela Comunidad, donde pueden ingresar los pacientes cardiacos más complejos, el tema es escandaloso”.
La organización sindical asegura que los profesionales fueron informados el jueves de que a partir de ahora “se bloquearían dos camas porque no había personal de Enfermería suficiente para abrir toda la unidad. Posteriormente se inhabilitaron los boxes 15 y 16 del servicio por orden de la direccióndel hospital”.