![La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (FBSTIB) ha alertado de la falta de sangre de los grupos 0- y A-, por lo que necesitan urgentemente donaciones de ambos, ya que las reservas actuales no permiten cubrir las necesidades existentes.](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2011/08/sangre.jpg)
La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (FBSTIB) ha alertado de la falta de sangre de los grupos O- y A-, por lo que necesitan urgentemente donaciones de ambos, ya que las reservas actuales no permiten cubrir las necesidades existentes.
Esta disminición de reservas ha venido motivada por un incremento de la demanda hospitalaria, hasta el punto de que del O- sólo quedan 15 unidades almacenadas en el banco y se necesitan 55, mientras que del A- sólo hay 6 y se requieren 50.
Paralelamente, cada hospital dispone de una reserva para atender las intervenciones previstas y primeros momentos de una urgencia, pero si se necesitasen más unidades la FBSTIB se vería en la imposibilidad de atender la demanda, de ahí que se pida a la población de ambos grupos sanguíneos que acuda a donar sangre con carácter de urgencia.
La FBSTIBrecuerda que en Mallorca se puede donar en la calle Rosselló i Caçador número 20 de Palma, en horario de 8 a 20.30 horas; en Menorca en la calle Pintor Calbó, 71 de Mahón, todos los jueves de18 a 21.00 horas; y en Ibiza, en la calle Canarias, 29 Bajos, los jueves de10.00 a 14.00 horas y de17 a 21.00, y los martes de17 a 21.00 horas.
La fundación ha recordado que los pacientes en Baleares “reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo gracias a que donantes voluntarios, altruistas y responsables se acercan cada día a solidarizarse con ellos. Esta medida mejora la calidad de las transfusiones para pacientes y su recuperación”.
Actualmente, para cubrir las necesidades hemoterápicas de Baleares se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias, 3.750 mensuales y 45.000 anuales.
La sangre es imprescindible y muchos enfermos necesitan las transfusiones para vivir. De ahí, que los donantes tengan un papel tan importante. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.