La consellera de Salut, Carmen Castro, se enfrenta hoy al primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, desde que gobierna el PP, que reúne a todos los consejeros autonómicos con los que la ministra de Sanidad, Ana Mato, quiere consensuar un calendario de vacunación único, un protocolo de retirada de las prótesis mamarias PIP, la centralización de las compras y la unificación de las prestaciones, entre otros temas.
En la reunión Mato intentará alcanzar un acuerdo en algunas de las propuestas que avanzó en su primera comparecencia en el Congreso, entre los que se encuentra la creación de un calendario vacunal común, completo y unificado para todo el Sistema de Salud, a partir de 2013, tal y como han pedido reiteradamente las asociaciones de pediatras y que, además, establece la actual Ley de Salud Pública.
Igualmente, la ministra quiere acordar con las comunidades un catálogo básico para que los ciudadanos tengan acceso a las mismas prestaciones y en las mismas condiciones “con independencia del lugar en que residan”.
De este modo, se procederá a la creación de un grupo de trabajo para otro el desarrollo de una cartera básica de servicios para todas las comunidades. Para ello, se analizará la creación de un sistema de actualización permanente del catálogo de prestaciones del SNS.
Mato también quiere que las comunidades vayan de la mano en la adquisición de vacunas y utilicen para ello la central de compras puesta en marcha por el anterior Gobierno, por lo que propondrá la compra centralizada de las vacunas de la gripe, ya de cara a la próxima temporada, así como de aquellas vacunas que finalmente integren el calendario de vacunación común.
En la reunión de este miércoles, Mato y las comunidades consensuarán un protocolo de explantación para las prótesis mamarias PIP, en aquellos casos en que se considere necesario.