![Salut ha realizado 41.585 pruebas de VIH en un año.](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2011/10/Prueba-VIH-web.jpg)
El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), resalta que las Islas son la comunidad que tiene la tasa de sida más alta de toda España con 45,8 casos por cada millón de habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, unos datos que este organismo ha querido resaltar con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida que se celebra este jueves.
Mediante una nota de prensa, el IPFB señala que en Baleares sólo se han planteado “medidas para disminuir los riesgos y ninguna para evitarlos (como se ha hecho en algunos de los países más afectados)”. Además, la tasa de abortos en menores de 20 años (como en los demás grupos de edad) “se ha disparado en los diez últimos años”.
Por otra parte, la asociación destaca que el informe de ONUSIDA constata que la disminución del VIH entre los jóvenes coincide con el cambio en sus pautas de comportamiento sexual, es decir, retrasan la iniciación sexual y disminuyen el número de parejas.
Además, señalan que la “promoción pública del condón” tampoco “ha reducido” las cifras de las “enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la infección gonocócica”.
Según el IPFB, “ante el fracaso de estas campañas”, ellos proponen un cambio de enfoque, como es “incentivar la estima por una visión de la sexualidad integrada con la afectividad y el compromiso, y concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de sus actos”.
Esta nueva perspectiva está en la línea de la 'estrategia ABC': “abstinencia, fidelidad y uso del condón si no se vive lo anterior”, que en Uganda logró reducir la tasa de infección por VIH desde un máximo del 15% a principios de los noventa a en torno a un 4% en 2003.
La asociación hace hincapié en que “frente al modelo único del 'Póntelo, pónselo'“, quieren “ampliar la libertad de los jóvenes. Que sepan que tienen más opciones, les proponemos una visión de la sexualidad vinculada al amor, a la fidelidad y a la vida”.
DATOS OFICIALES
En lo que respecta a los datos oficiales, Baleares ha registrado 31 nuevos casos diagnosticados de sida durante 2010, una de las cifras más bajas de los últimos 15 años, si bien su tasa de sida (de 28 casos por millón de habitantes) continúa situando al archipiélago con la segunda mayor tasa del país, sólo superada por la dela Comunidad de Madrid.
Así lo ha revelado la consellera de Salut, Carmen Castro, en una rueda de prensa, con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional contra el Sida en la que también ha destacado que durante el pasado año, se diagnosticaron 149 nuevas infecciones por VIH en las Islas, de forma quela Comunidad mantiene una tasa de 134,7 casos por millón de habitantes, la más alta del país, aunque 14 puntos menos que la que hubo en el 2009.
En este sentido, ha remarcado que desde 1995, cuando se produjo una punta máxima de casos, el número de personas que ha desarrollado el sida ha ido en descenso y se ha mantenido en una situación estable durante los últimos años.