![Ana Mato tendrá que aclarar su postura sobre la nueva tarjeta sanitaria del Ib-Salut.](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/sites/2/2012/02/ana-mato1-web.jpg)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tendrá que explicar este miércoles en el Congreso de los Diputados su postura acerca de la decisión de la Conselleria de Salut de cobrar 10 euros por la renovación de las tarjetas sanitarias, así como si va a tomar alguna medida acerca de esta tasa impuesta por el Ib-Salut.
Y es que, el diputado por IU, Gaspar Llamazares, ha emplazado a la ministra a aclarar si “piensa paralizar el copago sanitario, así como las tasas o los tiques en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
De todas formas, no se trata de la primera vez que el diputado de IU por Asturias pide explicaciones a la titular de Sanidad, ya que en diciembre, registró la petición de comparecencia urgente en el Congreso de la nueva ministra de Sanidad, para que diera cuenta del porqué el Gobierno central consiente que en Baleares se vayan a tener que pagar diez euros cada vez que haya que renovar la tarjeta sanitaria o el 'repago' que prevé emprenderla Generalitat catalana en la dispensación de recetas.
En aquel momento, Llamazares señaló a Europa Press que la ministra “no está siendo clara” y sí “está dando la callada por respuesta”.
De hecho, Mato no se ha pronunciado todavía sobre el tema a preguntas de los periodistas, ni tampoco lo hizo durante su primera comparecencia como ministra de Sanidad en el Congreso hace un par de semanas.