El Parc de la Mar de Palma ha acogido en la mañana del domingo la celebración de la Semana de la Lactancia por parte de la Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM). El objetivo del evento es realizar un agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido al avance de este derecho social y de salud, así como reivindicar más avances.
No en vano, tal y como declara a mallorcadiario.com la presidenta de ABAM Joana Maria Moll, hace 16 años que en Baleares se conmemora esta semana y se ha observado que en este tiempo se han realizado muchos cambios en positivo pero que aún queda mucho trabajo por realizar. Reividican que se lleven a cabo políticas de protección de la lactancia como por ejemplo de acciones de carácter laboral para las madres lactantes.
Desde ABAM se quiere hacer constar que el trabajo que desempeñan de manera voluntaria profesionales sanitarios en sus momentos libres tendría que ser incluido como prestación social básica y no como un hecho extraordinario que no queda incluido en el servicio que se ofrece en los hospitales públicos. De hecho, los profesionales de los servicios de maternidad no reciben una formación adecuada en este sentido.
Además de todo ello, ABAM también está sufriendo la crisis económica. Este año no se ha publicado ninguna convocatoria de subvención pública ni por parte del Institut de la Dona ni del Ayuntamiento de Palma, por lo que tiene que subsistir en base únicamente a las contribuciones de sus socios.