www.mallorcadiario.com

Actuaciones mafiosas que escandalizan

viernes 19 de febrero de 2016, 09:11h

Escucha la noticia

El grupo de delincuentes organizados que presuntamente se infiltró en la patrulla Verde de la Policía Local de Palma y que durante años estuvo extorsionando y amenazando a empresarios de la restauración y del ocio nocturno, sigue haciendo de las suyas. A pesar de que prácticamente toda la plantilla de dicha unidad policial está acusada de graves delitos por la Fiscalía Anticorrupción en un sumario declarado secreto por el juez Manuel Penalva, muchos de ellos están o han estado encarcelados, algunos ahora incluso en cárceles de la península, continúa habiendo amenazas y coacciones. La última actuación mafiosa ha sido la aparición de pintadas amenazantes contra el director de seguridad del Ayuntamiento de Palma y alto cargo de la Policía Local, Martí Capó, mano derecha de la concejal del ramo Angélica Pastor.

Cualquier cosa que se diga respecto de la gravedad de lo que está pasando en la Policía Local se queda corta

Cualquier cosa que se diga respecto de la gravedad de lo que está pasando en la Policía Local se queda corta. La demostración de que en este escabroso asunto ha llegado ya a un punto que supera lo que sucedía en Chicago en los años 20 del siglo pasado es que tanto el juez como el fiscal del caso van armados porque también ellos han sufrido amenazas y temen por su integridad física. Cada auto de renovación del secreto sumarial que permita avanzar con las pesquisas es un relato que pone los pelos de punta. Y cada actuación para renovar al Cuerpo policial en sus estructuras de mando se topa con nuevas amenazas hacia quienes lo están intentando, trayendo un jefe de fuera y que no pertenezca al colectivo.

Ante grandes males, grandes remedios. No queda más que animar a los investigadores a que sigan con sus pesquisas, instar a la celeridad de las actuaciones judiciales y apoyar a los amenazados, especialmente los altos cargos de Cort, a que trabajen para depurar a la Policía Local y que esta recobre la confianza de los ciudadanos, perdida por mor de un grupo criminal que se infiltró en su seno y cuyo comportamiento mafioso asusta y escandaliza.