Ya han pasado más de cuatro meses y Elena María Ruse sigue en paradero desconocido. La situación es tan desesperante que la Policía Nacional ha solicitado ayuda ciudadana para localizar a la menor tutelada, ya durante la desaparición ha cumplido los 15 años. A la búsqueda se le han sumado la Red de cajeros automáticos EuronetATMsEU, que han sido activados para difundir la alerta.
La menor, que ya estuvo desaparecida en otra ocasión, fue vista por última vez en la zona de Establiments. Sin embargo, la desaparición actual es más prolongada y la Unidad de Familia y Mujer junto a Seguridad Ciudadana ha intensificado la búsqueda.
El Centro Nacional de Desaparecidos de España, un organismo pionero en Europa para coordinar la información sobre personas desaparecidas, ha facilitado una descripción de la chica. Mide 1,60 metros, pesa 56 kg, tiene el pelo castaño y largo y los ojos marrones.
Además, han sido activados la Red de cajeros automáticos EuronetATMsEU. Desde este pasado lunes, todos ellos difunden la alerta de Elena María.
UNA NUEVA HERRAMIENTA
Se trata de una iniciativa similar a la llevada a cabo con Malén Ortíz en febrero de 2020, justo antes del confinamiento por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Así, cada día se difundirá una alerta para centrar la atención de las personas que acuden a los cajeros en un caso concreto. La imagen de la persona desparecida se cambia cada vez que haya una desaparición urgente y las Fuerzas de Seguridad pidan difundirla de inmediato.
Tanto los usuarios de los cajeros como las personas que pasen junto a los mismos podrán ver la alerta durante ocho segundos en diferentes fracciones de tiempo separadas entre ellas por 32 segundos, con lo que cada cajero repetirá la imagen de la alerta unas 2.750 veces.
ALERTA DE SOS DESAPARECIDOS
La Asociación SOS Desaparecidos también ha lanzado una alerta, en la que se pide que si alguien tiene noticias de su paradero puede llamar a los teléfonos de SOSDesaparecidos 642 650 775 y 649 952 957, escribir a info@sosdesaparecidos.es o ponerse en contacto con la Policía Nacional a través del 092.
NO ES LA ÚNICA MENOR DESAPARECIDA
Elena María Ruse no es la única menor desaparecida en Palma. A Alba Millán Rodríguez, de 16 años. se le perdió el rastro durante la pasada Nochevieja, Todo apunta que podría haber salido de la isla.
Tras días sin dar señalas de vida, la adolescente se puso en contacto con su familia o un allegado el pasado miércoles para informar que estaba en buenas condiciones si bien no informó de su paradero.
De este modo, la chica sigue oficialmente desaparecida y no ha sido localizada. La denuncia presentada ante la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) no ha sido retirada todavía y se mantiene el dispositivo para tratar de dar con ella.
Según parece, la joven podría haber abandonado la isla. Así, lo confirmarían unas imágenes registradas en el Aeropuerto de Palma. Italia habría sido su destino.
La joven mide 1,62 y tiene el pelo castaño, los ojos verdes, complexión delgada y diferentes tatuajes.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.