La instalación de descarga de combustible del dique del Oeste se ha visto comprometida tras la colisión este domingo del crucero Britannia (de 330 metros de eslora y 44 metros de manga, construido en 2015) y el petrolero Castillo de Arteaga (de 177 metros de eslora, construido en 2019).
Fuentes del Govern de les Illes Balears y de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) consultadas por mallorcadiario.com explicaron que durante el día de hoy se inspeccionará la instalación de descarga del pantalán de graneles líquidos con submarinistas, a fin de comprobar la magnitud de la avería en la instalación en tierra para su correspondiente valoración. Sin embargo, se confirma que aproximadamente un 20 por ciento de la instalación de descarga, se ha visto dañada y está inoperativa.
En caso de que no se pudiera realizar la descarga de combustible de forma ordinaria a través de aquella instalación, hasta que fuera reparada se tendría que hacer a través de tuberías auxiliares, lo cual sería mucho más lento y dilataría el proceso. También existe la posibilidad de utilizar buques petroleros más pequeños.
En todo caso, las fuentes consultadas descartan un desabastecimiento de combustible, ya que podría ser suministrado desde la península con camiones cuba, aunque el traslado sería mucho más costoso y lento, debido a las exigencias de seguridad de este tipo de transportes.
ACCIDENTE
La fuerza del viento contra el crucero de bandera del Reino Unido, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora en el puerto de Palma, hizo que las amarras del Britannia se rompiesen y el buque quedase a la deriva. De su atraque en el muelle de Poniente, acabó colisionando contra el petrolero Castillo de Arteaga, que estaba realizando una descarga de gasoil en el pantalán de graneles líquidos que no pudo completar.
En las bodegas del Castillo de Arteaga, que ahora se encuentra fondeado en la bahía de Palma, todavía hay 7.000 toneladas de combustible diésel que aún no se sabe cuándo ni cómo podrán ser descargadas.
El Britannia, por su parte, tras la colisión fue conducido con ayuda de remolcadores hasta fuera del puerto, donde quedó fondeado. Por la tarde del domingo quedó atracado en el Dique del Oeste y a primera hora de la mañana del lunes, ha sido desplazado hasta el Muelle de Poniente, donde ha quedado atracado.
Ambos buques serán sometidos en el día de hoy a una inspección a cargo de una empresa especializada en trabajos subacuáticos, dirigida por Capitanía Marítima, para comprobar su estado y los daños que pudieran haber sufrido tras la colisión.
HERIDOS
A consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento, una cristalera de la estación marítima nº 1 del muelle de Poniente resultó fracturada, lo que causó heridas leves a seis personas. Además, la colisión del crucero Britannia y el petrolero Castillo de Arteaga, causó seis heridos leves entre los pasajeros del crucero de la naviera británico-estadounidenses P&O.
DESCARGA DE CARBURANTE
Además del Castillo de Arteaga, que debe descargar 7.000 toneladas de gasoil, permanece fondeado en la bahía de Palma el buque RF Marina, proveniente de Barcelona, con sus bodegas llenas de gasolina.
En la mañana del lunes se celebrará una reunión con la empresa Exolum (antigua CLH) y la APB para buscar alternativas a la descarga del combustible en el pantalán del dique del Oeste.
BRITANNIA
El Britannia sufrió daños en el casco por encima de la línea de flotación y además, un bote salvavidas resultó con desperfectos. Esta eventualidad ha obligado a desembarcar 320 pasajeros para poder reanudar su travesía, cosa que sucederá este lunes a las 20 horas.