Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente ha sido consecuencia de la rotura de la pieza más débil de la telesilla que sujeta la rueda justo al final de la cumbre de Canal Roya, lo que ha provocado un fallo en la tensión del mecanismo y una fuerte sacudida que ha desestabilizado los telesillas, algunos de los cuales han quedado al revés, según han explicado a Efe fuentes policiales.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido el primero en desplazarse hasta el lugar tras conocer el suceso y supervisar las labores de rescate y también ha acudido el titular del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, quien ha informado de que el telesilla había cumplido con los correspondientes procesos administrativos.
No obstante ha reconocido que será necesario estudiar cuáles han sido las causas concretas por las que la silla ha sufrido este accidente y ha optado por la prudencia.
RENFE FACILITA BILLETES GRATUITOS
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Renfe, se ha puesto a disposición de los afectados y facilitará a los familiares de los heridos billetes gratuitospara desplazarse a Zaragoza y Huesca desde cualquier estación de España.
Las personas que necesiten estos desplazamientos solamente tendrán que presentarse en el Centro de Servicios de Renfe en su estación de referencia para que les sean tramitados los billetes.
La compañía también facilitará, en caso de que sea necesario, el regreso a casa de los heridos en el accidente.
VARIOS TRASLADOS EN HELICÓPTERO
Como consecuencia del suceso y ante las primeras informaciones, que hablaban de multitud de heridos, el Gobierno de Aragón ha activado el aviso a los hospitales y el Miguel Servet ha puesto en marcha el plan de catástrofes, en su fase de alerta, que ha sido desactivado a primera hora de la tarde, una vez que se ha dado por controlada la emergencia.
En las labores de rescate a los heridos han participado dos helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, otro sanitario de Navarra, uno de la Guardia Civil de Montaña y otro de rescate de la Comunidad foral.
También se han desplazado ambulancias y uvi móviles tanto del 061 como de Navarra y Cruz Roja además de efectivos de bomberos, voluntarios de protección civil y psicólogos.
Tanto Fernando Beltrán como Jorge Azcón han agradecido la rápida respuesta de las diferentes instituciones, de la Comunidad foral y del Gobierno de España.
El presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y portavoz del Gobierno,
Pilar Alegría, así como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han interesado por el accidente, han enviado mensajes de apoyo a los afectados y han ofrecido a la Comunidad los medios necesarios para afrontar el suceso.
El juzgado de guardia de Jaca se ha encargado de la investigación del suceso.