www.mallorcadiario.com

Abrir ambulatorios por la tarde

domingo 13 de septiembre de 2015, 19:59h

Escucha la noticia

La reapertura de los centros de salud por las tardes fue un compromiso de los partidos políticos que conforman el Ejecutivo autonómico (PSIB y Més) y que debiera implementarse a la mayor brevedad posible. Se trata de una medida que como acertadamente apunta El Pi, mejoraría la calidad asistencial de la población y aliviaría la situación de las urgencias hospitalarias, pues muchas situaciones podrían ser tratadas en atención primaria y no sería necesario acudir a los hospitales.

A priori podría pensarse que Podem apoyaría la medida y también Ciutadans, cuyo líder en Baleares, Xavier Pericay, también lo ha reclamado en numerosas ocasiones. Así pues, a falta de saber lo que opina el Partido Popular, parece que hay un amplio consenso político y social para que los ambulatorios vuelvan a atender en horario de tarde. Y siendo así, es muy razonable exigir a la Conselleria de Salut que presente un calendario para ello, sin demorar innecesariamente la medida. Se trata de una promesa electoral que debe cumplirse cuanto antes.

Es cierto que el Govern de Francina Armengol aún no lleva tres meses en el ejercicio de sus funciones y que hay que dar tiempo a los nuevos gestores para que articulen sus políticas, pero es bueno que los partidos de la oposición planteen un elevado nivel de exigencia al Ejecutivo y que lo hagan donde debe hacerse, en el Parlament de les Illes Balears.