En un comunicado, el portavoz de Més, David Abril, ha dicho que "si se confirman las intenciones de Montoro de retener tributos de las CCAA y de Balears en concreto", se estaría "ante un claro abuso de autoridad y un ataque sin precedentes a la soberanía de las CCAA, contrario a la democracia y claramente inconstitucional".
Para Abril, "lo que tiene que hacer Montoro es preocuparse por perseguir el fraude millonario del blanqueo de dinero y la evasión fiscal en Panamá, y no castigar a una comunidad como Baleares, maltratada fiscalmente, con escaso margen de maniobra en materia de recaudación de impuestos, y que a pesar de todo defensa a ultranza del estado del bienestar, la educación, la salud y los servicios sociales".
Según ha dicho, "No solo no está legitimado a hacer esto, al estar en funciones, sino que el Govern debería tomar medidas y recurrir la decisión en caso de que se atreva a llevar adelante esta opción".
"De hecho", ha afirmado, "si se perpetra un acto así de deslealtad institucional, a la Comunidad no le queda otro camino que desobedecer, rebelarse y recaudar a través de la ATIB los impuestos que nos corresponden por compensar las balanzas fiscales".