Niunpasenrere.org, ese el nombre de la página web desde la que supuestamente se recogen donativos para el prófugo Josep Miquel Arenas, Valtonyc. La web está siendo difundida en medios de comunicación y desde redes sociales personales y de colectivos afines al independentismo. Lectores de mallorcadiario.com han puesto a prueba el funcionamiento de la web y han denunciado la opacidad del procedimiento de las donaciones. Tras hacer un donativo se recibe un justificante en el que no consta dónde se ha depositado el dinero y si, en el caso de existir una cuenta, se conoce al titular.
Según han relatado a este medio, con tres sencillos pasos se puede hacer efectivo el donativo. Para ello han introducido los datos de un ficticio donante solidario con la causa de Valtonyc. Han creado un personaje con nombre de pila Viva y apellidado España, residente en la calle Sunset Boulevard, número 2, de la ciudad de Gotham. Han introducido un número de teléfono aleatorio y una dirección de correo electrónico creada en unos minutos en el servicio de gmail de Google. Lo único que no se puede falsear es la tarjeta de crédito.
La web da la opción de hacer donativos de entre 10 y 500 euros. “Viva España” selecciona la opción de donación libre y aporta 1 euro. Se cumplimenta un paso más y se recibe en el correo el justificante del pago en el que no consta titular, número de cuenta, entidad bancaria, aunque se informa de que el donativo es “tax deductible”, podemos deducirlo de nuestros impuestos. El correo electrónico llega firmado desde “República Catalana, Bélgica”.
![](/fotos/editor/519361/justificante20pago.jpg)
Una vez realizado el pago y obtenido el justificante resulta del todo imposible averiguar a dónde ha ido el dinero, en qué entidad bancaria se ha depositado, en qué concepto se ha hecho la donación y si el depositario se encuentra en España o en cualquier otro país del mundo, incluso en un paraiso fiscal.
Dando el euro de “Viva España” por perdido, los lectores han rastreado el origen de la web. El dominio niunpasenrere.org está ubicado en un proveedor de Canadá, tucowsdomains, con sede en el 96 de la Avenida Mowat de Toronto, en Ontario.