Un bufete de abogados prepara una demanda colectiva millonaria contra los fabricantes y distribuidores de Nolotil debido a recientes casos de víctimas de efectos secundarios, que incluyen diez muertes.
Hace días, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomendaba oficialmente no vender ni recetar Nolotil a turistas tras la muerte de al menos 10 británicos por agranulocitosis.
Una investigación de la traductora médica Cristina García del Campo lanzó la alerta sobre el posible efecto secundario del Metamizol en pacientes británicos e irlandeses: "Yo sabía de unos cinco casos, que fue lo que me alarmó. No sabía que iba a haber más de cien, y eso no es nada...".
La agranulocitosis, que produce una bajada de las defensas y el posterior desarollo de sepsis o infecciones múltiples, puede ser más frecuente por una posible “particularidad genética”.
Por ello, se ha creado una asociación de víctimas del Nolotil que ahora actúa legalmente contra los fabricantes y distribuidores de Nolotil en el contexto de una acción colectiva y de diversas acciones individuales. Ya hay disponibles más de 200 informes de víctimas, que actualmente están bajo evaluación legal. Los daños personales y a la propiedad se estiman hasta el día de hoy en más de 500 millones de Euros.
"El bufete internacional De Micco & Friends, con sede en Palma, ha recibido el encargo de llevar la representación legal del caso. El bufete de abogados, con experiencia en grandes demandas, representa al sindicato en la demanda colectiva, así como a los demandantes individuales. Debido a la situación legal en España, los no residentes en España también pueden reclamar bajo la demanda colectiva", indican en una nota de prensa.