www.mallorcadiario.com
Imagen de archivo: Dos personas observando el escaparate de una inmobiliaria.
Ampliar
Imagen de archivo: Dos personas observando el escaparate de una inmobiliaria. (Foto: J. Fernández Ortega)

ABINI muestra su "profunda preocupación" por la política de vivienda del Gobierno

Por Redacción
miércoles 16 de octubre de 2024, 12:00h

Escucha la noticia

La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI) ha mostrado este miércoles su "profunda preocupación" ante las recientes medidas del Gobierno central en materia de vivienda, que "continúan agravando" los problemas a los que se enfrenta el sector inmobiliario, especialmente en Baleares.
Tras seis años de gobierno de Pedro Sánchez, el balance legislativo en materia de vivienda es "desolador", según esta asociación, que critica que la ley del suelo "no se ha materializado" y que la ley de vivienda, "lejos de solucionar los problemas anunciados, ha tenido efectos adversos".

Estas leyes, considera ABINI, han creado un mercado "más restringido", elevando los precios del alquiler y reduciendo la oferta. En lugar de corregir este "rumbo peligroso", el Gobierno propone nuevas medidas que, en el caso de Baleares, no sólo serán ineficaces, sino que probablemente empeorarán la situación.

Entre las nuevas normativas destaca el Registro de Pisos Turísticos y de Temporada, que "impone nuevas cargas burocráticas" tanto a propietarios como a intermediarios, obligándoles a registrar cada vivienda.

Si bien puede parecer una medida destinada a regular el mercado, en realidad sólo añade "más complicaciones administrativas sin ofrecer soluciones reales", denuncia ABINI. Además, tampoco frenan los contratos temporales de alquiler, sino que los comprueban a "posteriori".

Este tipo de normativa, según ABINI, solo conduce a una mayor inseguridad jurídica y a una "complejidad innecesaria".

En este contexto, esta asociación subraya que a día de hoy la oferta de viviendas en alquiler en Baleares ha caído un 30 por ciento, mientras que los precios han aumentado un 25 por ciento desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.

"Estas medidas sólo seguirán provocando más incumplimientos por parte de los propietarios y más complicaciones para los gestores del registro", concluye ABINI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios