Un hombre chileno de 47 años ha ingresado en prisión provisional tras ser detenido por la Guardia Civil en Mallorca por su implicación en medio centenar de robos en casas de las localidades de Marratxí, Palmanyola, El Toro, Santa Ponça y Palma.
El sospechoso fue arrestado el pasado 28 de mayo tras una laboriosa investigación, en el marco de la operación “Bravo” y tras pasar a disposición judicial, ha ingresado en prisión.
Los investigadores realizaron numerosos seguimientos y vigilancias para localizar el lugar de residencia del ahora detenido, que siempre se desplazaba por carreteras secundarias y realizaba vigilancias previas a las viviendas que asaltaba. Siempre actuaba en horario diurno y sustraía dinero en efectivo, joyas, relojes, bolsos y todo lo que pudiera tener valor.
Su localización e identificación fue complicada, ya que actuaba solo, no disponía de su documentación original, ni de Seguridad Social, no tenía trabajo conocido y no estaba empadronado en la isla. Utilizaba más de media docena de documentaciones falsas e incluso el vehículo que adquirió no lo registró a su nombre.
Tras la detención, los agentes practicaron un registro domiciliario en una habitación alquilada en Consell, donde hallaron gran cantidad de efectos ocultos en un doble fondo de un armario, como 30 relojes de marcas de lujo, valorados en 120.000 euros, además de gran cantidad de joyas entre ellas collares de oro con diamantes, anillos, bolsos ordenadores y cámaras de fotos.
Gracias a la cooperación internacional en la que se ha contado con la colaboración de la Policía de Investigación Chilena para lograr la identificación completa, se ha comprobado que el detenido tiene dos órdenes de detención en ese país, además de antecedentes por el mismo tipo de hechos en Cataluña y en Francia.
La investigación continúa abierta y se sospecha que pudiera estar implicado en más de 50 robos.