La Guardia Civil ha procedido en el marco de la Operación Castlewing, a la detención de 10 personas, 5 de ellas como presuntos autores de un delito de robo con violencia y 5 como presuntos autores de un delito de encubrimiento y receptación. Habían agredido a dos mujeres de ochenta años para robar la recaudación del restaurante Es Verger que ascendía a 50.000 euros y que ellas guardaban en su casa.
El pasado día 23 de abril se cometió un robo con violencia e intimidación en vivienda de la zona aislada del Castell de Alaró, resultando víctimas de carácter leve dos octogenarias, logrando sustraer una caja fuerte que contenía alrededor de cincuenta mil euros. Las víctimas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios por el estado de shock producido por la violencia del hecho y por la situación de superioridad de los autores.
A raíz de ello, la Guardia Civil de Inca abrió una investigación, que ha esclarecido las circunstancias del delito. La noche del hecho, tres de ellos ataviados con pasamontañas accedieron a la vivienda tras fracturar la puerta. Una vez dentro inmovilizaron a las dos víctimas y las intimidaron con armas blancas. Mientras tanto otros dos realizaban labores de vigilancia en el exterior y facilitando la huida en un vehículo.
Igualmente se procedió a la detención de otras cuatro personas por la comisión de los delitos de encubrimiento y receptación, por el auxilio a los autores en el desvío de parte del dinero, llevando a cabo transferencias de dinero a través de empresas de envío de dinero, cuyo destino era Marruecos.
Los autores actuaron bajo un plan preconcebido y contaban con información detallada del objetivo que hizo sospechar a los investigadores la existencia de una persona vinculada o que pudo estarlo, al restaurante que las víctimas regentaban. Todo ello desencadenó en la detención de un cooperador necesario, quien facilitó los datos al cabecilla de la banda.
Las detenciones se llevaron a cabo de manera escalonada entre el 5 de mayo y el 20 de julio, los detenidos con edades comprendidas entre los 21 y los 29 años de edad, son de origen magrebí ocho de ellos, un ciudadano polaco y otro alemán, domiciliados en la zona del Arenal de Palma de Mallorca e Inca, todos ellos con amplio historial delictivo. Algunos de estos tomaban muchas precauciones para no ser descubiertos, llegando uno de los autores materiales a utilizar tres líneas diferentes de teléfono en un plazo de dos meses. Tras pasar a disposición judicial, cinco autores materiales del hecho ingresaron en prisión.
Se ha comprobado el gasto de una enorme cantidad de dinero en ocio, ropa y juego, llegando a gastar en una noche la cantidad de más de once mil euros en la ruleta en un salón de juegos de Palma. Asimismo se detectó un envío de varios miles de euros a Marruecos realizado por uno de los detenidos.
De los registros domiciliarios se recuperó documentación relevante sobre las cantidades de dinero desviadas y se procedió al bloqueo de sus cuentas bancarias así como de los productos financieros de cada uno de los implicados.