Comienzan las labores de retirada de la embarcación que permanecía sobre la playa de Son Maties, en Calvià, que se llevan a cabo por el método de desguace después de que se haya descartado, por inviable, la retirada por mar o por carretera.
El Ajuntament de Calvià decidió abrir un procedimiento de urgencia para la retirada del yate debido a la pasividad de la propiedad, a pesar de los constantes requerimientos realizados por el Consistorio para que asumiera su responsabilidad. El coste asciende a 78.650 euros que serán reclamados a la propiedad.
El desguace comprende distintas fases que se han iniciado con los trabajos preparativo preliminares, con una inspección detallada de la embarcación y un inventario de
materiales, posibles materiales peligrosos y equipos reutilizables.
Una vez finalizada esta fase, se retirarán los materiales peligrosos siguiendo toda la normativa de seguridad respecto a la retirada de este tipo de materiales. Seguidamente, se extraerán materiales desmontables y accesibles, como materiales textiles, mobiliario que no forme parte de la estructura de la embarcación, electrodomésticos, elementosdecorativos, etc. Una vez realizados estos trabajos, se iniciarán los cortes y desmantelamientos desde arriba hacia abajo, para finalizar con el corte de toda la estructura en trozos.
Durante los trabajos se prestará especial atención, en todo momento, a cualquier posible caída accidental de residuos al mar o sobre la arena de la playa, que serán rápidamente recogidos y al final de cada jornada se realizará una limpieza de la zona. Así mismo, el material retirado se trasladará a gestores de residuos para la gestión final.