50.000 euros para proteger el patrimonio y el paisaje de la Serra de Tramuntana
Por Redacción
jueves 10 de septiembre de 2020, 13:48h
El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial subvencionará con 50.000 euros a las entidades que, de acuerdo con la propiedad, realicen tareas destinadas a preservar los valores naturales, patrimoniales y paisajísticos en terrenos del patrimonio mundial, indicó el Consell de Mallorca este jueves.
Estas subvenciones permite a las entidades sin ánimo de lucro que tienen acuerdos de custodia del territorio, solicitar hasta 10.000 por proyecto de custodia.
Las temáticas, en general, se basan en la conservación de las especies de fauna y botánica y sus hábitats, o en la reintroducción de especies o bancos de semillas, entre otros.
La custodia del territorio hace años que se realiza en la Serra de Tramontana y las ayudas que se solicitan se destinan principalmente al mantenimiento de grandes fincas, tratamientos silvícolas en bosques o la valoración de la biodiversidad de zonas concretas.
Este 2020 se convoca por tercera vez la línea de ayuda para las entidades de custodia del territorio, que en 2018 se dotó con treinta mil euros, pero a partir del año pasado ya aumentó la línea hasta los 50 mil anuales . De esta manera, se consolida la aportación a las entidades sin ánimo de lucro que cada año solicitan ayudas para mejorar sus actuaciones a propiedades de la Serra de Tramuntana.
Esta línea se suma a la subvención para la recuperación de elementos etnológicos y arquitectónicos con valores patrimoniales, para la recuperación del paisaje agrícola y su entorno y de los espacios agrícolas y forestales de titularidad municipal, así como el mantenimiento, la limpieza y la conservación de espacios públicos que, por sus características, necesiten un cuidado especial, a los que este año se han destinado un total de 740.000 euros.
Además, dentro del programa #MallorcaReacciona, este mismo 2020 se convocará una nueva línea dedicada especialmente a los ayuntamientos de la Sierra y dotada con un millón de euros.
El objetivo es impulsar inversiones sostenibles para mejorar las entradas y los accesos a los pueblos de la Serra de Tramuntana, así como embellecer espacios emblemáticos de los municipios.