La campaña "Por la coherencia paisajística" que el GOB Menorca presentó en Barcelona el pasado miércoles contra la reforma de la carretera general suma ya más de 4.000 adhesiones en apenas 48 horas. El manifiesto, que se puede firmar en la propia página web de la entidad ecologista, cuenta con el apoyo público de personalidades como Iñaki Gabilondo, Andreu Buenafuente, Joan Manel Serrat o Cris Juanico, algo que sin duda a contribuido a su mayor difusión y, en parte, a su éxito.
El manifiesto reclamaba que “todas las fuerzas políticas que participan en las elecciones municipales y autonómicas se comprometan a trabajar de forma conjunta para abandonar el modelo de macrorotondas de dos pisos”. Además, desde la entidad conservacionista aseguran que "hay alternativas viables para controlar los giros a la izquierda sin estropear el paisaje como se está haciendo”.
Los responsables de la entidad proponen alternativas a las rotondas planteadas “que no figuran en el proyecto ganador inicial y que perjudican la identidad de Menorca como Reserva de la Biosfera”. Según el responsable de territorio del Gob, Miquel Camps, el proyecto inicial no incorporaba las rotondas a doble nivel, que el informe ambiental fue crítico y que es el momento para repensar el proyecto, ante la reclamación por parte de la constructora de un aumento del presupuesto.