Un total de 370 estudiantes de 4º de ESO han participado este jueves en la VIII Jornada de Orientación Vocacional celebrada bajo el lema de Planifica la teva aventura. Los jóvenes de los IES Bendinat, Calvià y Son Ferrer han participado en charlas, encuentros y podido conocer directamente qué posibilidades les brinda el futuro en el Auditorio - Casal de Peguera. El objetivo de la jornada, impulsada por el IMEB (Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas) y el CUC (Centro Universitario de Calvià) en colaboración con una decena de diferentes áreas municipales del Ayuntamiento, pasa por ayudar a los estudiantes a definir su itinerario académico en función de su vocación profesional.
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha abierto la jornada con una intervención ante los jóvenes, a los que ha animado a "aprovechar las oportunidades". "No tengáis miedo a los cambios, evolucionar es parte de la vida. No perdáis la inquietud por aprender. No tengáis miedo a equivocaros, a caer. Tantas veces como uno se caiga, se levanta. No tengáis miedo jamás", ha subrayado el primer edil.
Maria Antònia Fiol, técnica del IMEB, ha explicado que "los alumnos de 4º de ESO finalizan la secundaria y se encuentran ante la posibilidad de continuar con el Bachillerato o elegir un ciclo formativo, una FP. El objetivo es facilitarles información y herramientas para ayudarles a tomar una decisión".
Durante la jornada se han instalado un total de 40 mesas informativas con oferta tan variada como Enfermería y Medicina, Derecho, Criminología, Diseño, Turismo o Economía. En ellas han participado entidades universitarios y de formación como la Universitat de les Illes Balears, la Universidad Nebrija, la UNED, el CESAG, CEF, LADAT Studios, CEF o el Grupo Fleming, entre otros. También centros especializados como María y José, Air Hostess, Flyschool o la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears.
En lo relativo a seguridad y servicios públicos, han estado presentes las Fuerzas armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Policía Local de Calvià. Además de las ponencias y los talleres, los alumnos han podido conocer a los "jóvenes mentores" para conocer de primera mano su experiencia, la de chicos un poco mayores que ellos que cursan estudios o que se acaban de titular. De la misma manera han interactuado con 60 profesionales que han sido elegidos por los propios jóvenes y que han atendido personalmente a cada uno de los interesados.