Unas trescientas personas se han manifestado este sábado en Palma al grito de "Balears diu no" para protestar contra las prospecciones petrolíferas y para solicitar al Gobierno una evaluación de impacto ambiental negativa para el proyecto de sondeos solicitado por Cairn Energy cerca de Eivissa.
"Por un Mediterráneo libre, nuestro mar no se vende" ha sido el lema de esta protesta organizada para reclamar al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación que no aplace su decisión sobre dicha evaluación de impacto ambiental del proyecto previsto en el Golfo de Valencia, que cumpla el plazo legal que finaliza el 3 de diciembre y resuelva que es negativa.
"A ellos les interesa aplazarla políticamente para no perder votos en las elecciones autonómicas y municipales (de 2015) y nosotros queremos que no sea así, que salga ya, y que sea negativa", ha reclamado Inés Santiago, una de las portavoces de la plataforma ciudadana Balears diu no.
Varios representantes políticos han respaldado con su presencia la manifestación de Palma, entre ellos dos eurodiputados: la coordinadora del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el socialista y secretario general adjunto de la delegación española en Bruselas Javi López.
Entre las autoridades locales figuraban la secretaria general del PSIB, Francina Armengol y los coportavoces de MÉS en el Parlament Biel Barceló y Fina Santiago.