www.mallorcadiario.com

3 de 4 cuatro baleares han donado alimentos a gente necesitada en 2013

martes 08 de abril de 2014, 13:21h

Escucha la noticia

comida

En nuestro país, casi 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social según un reciente informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. El concepto de pobreza encierra, ante todo, privación. Las personas consideradas pobres lo son porque carecen de ingresos suficientes, alimentos, un techo, atención sanitaria, acceso a la educación… Ante esta situación, la solidaridad de cada ciudadano se hace cada vez más necesaria, especialmente aquella destinada a cubrir lo más básico, como lo es alimentarse.

En estos momentos de empobrecimiento creciente, EROSKI CONSUMER ha querido saber si la población española está siendo solidaria en este sentido. Para ello, consultó durante el mes de marzo a 1.050 personas originarias de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

En las Islas Baleares, se entrevistó a más de 110 personas. Todos ellos, se encargaban de las necesidades relacionadas con la alimentación del hogar: ir a la compra, diseñar los menús, cocinar, etc. El 71% eran mujeres y tenían una edad media de 56 años. En la actualidad, un 40% del total de entrevistados baleares se encuentran trabajando y otro 35% son jubilados o pensionistas. El 17% está desempleado pero busca activamente un empleo, otro 7% no estudia, ni trabaja, ni busca empleo activamente; y solo un 1% es estudiante. Por último, la mayoría de los encuestados en las Islas Baleares pertenecía a un hogar formado por una pareja de adultos con hijos.

Solidaridad en tiempos difíciles

Del estudio se desprende que los gestos de solidaridad alimentaria (donar alimentos, ayudar a un familiar en el pago de la cesta de la compra, entregar comida a amigos…) son abundantes entre los consumidores encuestados baleares. Y es que el 74% de las personas entrevistadas en las Islas Baleares realizó en el último año algún acto solidario en este sentido.

Y ¿qué tipo de gestos solidarios han sido los más comunes en Castilla La Mancha en este último año? El 52% ha donado alimentos a alguna entidad sin ánimo de lucro y un 25% ha ayudado a algún miembro de su familia con necesidades alimentarias (la mayor proporción del estudio). Además, el 28% hizo lo propio con alguien que no pertenecía a su familia y tenía dificultades en este sentido. Sin embargo, solo un 7% ha sido voluntario en alguna entidad sin ánimo de lucro involucrada en proyectos solidarios en los que la alimentación fuese la prioridad.

Entre los baleares solidarios del estudio, hay un sentimiento generalizado: que la crisis ha fomentado su solidaridad. El 64% de ellos considera que la mala situación económica que está atravesando el país le ha influenciado a la hora de realizar este tipo de actividades solidarias. Además, dos de cada tres entrevistados en las Islas Baleares echan en falta más iniciativas sociales por parte de la Administración.

Los menos solidarios

Pese a que la mayor parte de los baleares encuestados son solidarios en este sentido, también existe un 26% que no ha realizado ningún gesto de este tipo en el último año. En concreto, un 48% no ha donado alimentos a una entidad sin ánimo de lucro, principalmente porque atraviesan dificultades económicas. Otro 72% no ha ayudado a personas fuera del núcleo familiar y el 75% tampoco a miembros de la familia con dificultades para alimentarse. El motivo principal es que nadie se lo ha pedido directamente. Por último, un 92% de los baleares entrevistados no ha sido voluntario en entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo iniciativas relacionadas con las necesidades alimentarias, lo justifican principalmente por no haber encontrado el momento oportuno.

Donar alimentos: bancos de alimentos y ONG

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, uno de cada dos encuestados en las Islas Baleares aseguran haber donado alimentos a una entidad sin ánimo de lucro en el último año. El 68% asegura haberlo hecho entre 2 y 5 veces y el 86% apunta que la última vez que lo hizo fue hace entre 2 y 6 meses. Solo un 11% lo hizo hace menos de un mes.

Los Bancos de Alimentos y las ONG son las organizaciones a las que en mayor medida los entrevistados baleares donan alimentos. Y ¿qué tipo de alimentos donan? Principalmente legumbres (una media de 2,5 kilos por persona), pasta (2,5 kilos), cereales (1,6 kilos) y aceites (1,8 litros). De media, realizaron un desembolso de 12 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios