La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca repartirá 12.000 fiambreras y vasos en varios centros de educación infantil y primaria de Baleares en las próximas semanas para potenciar que se lleve fruta a la escuela.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la medida se enmarca dentro del programa escolar de fruta, hortalizas y productos lácteos de la Unión Europea (UE) 'Fruta en las escuelas' y por la que el Govern ha recibido en cuatro años cerca de un millón de euros.
Desde la conselleria han explicado que el reparto de fiambreras y vasos se llevará a cabo para potenciar que se lleve fruta a la escuela para merendar y reducir el uso de productos de un solo uso para protegerlas como bolsas de plástico o papel aluminio.
La dirección de arte y el diseño gráfico de esta iniciativa ha ido a cargo de Jordi Cerdà (Hastalastantas) mientras que la ilustración es de Mar Oliver. La filosofía del diseño es poner de manifiesto que comer fruta y lácteos es divertido, aparte de saludable.
FINANCIACIÓN
El Programa está financiado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga); el resto lo aporta el gobierno a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba).
Las empresas que participan se comprometen a llevar, al menos seis veces durante el curso escolar, una pieza de fruta o vaso de zumo de naranja o de yogur a cada una de las escuelas que participan, partiendo de un programa y calendario aprobado por el Fogaiba.
Durante la campaña 2017-18, 97.489 alumnos de 266 escuelas recibieron 106.445 kilos de fruta y verdura, 1.142 litros de leche, y 18.001 kilos de yogur. Los productos más comunes que se han repartido han sido almendras, zumo de naranja, clementinas, plátanos, sandías, melones, leche, yogures, albaricoques, fresas, peras, manzanas, ciruelas y uva.