Tras los socialistas, se sitúa el PP como segunda fuerza en las Islas al obtener dos escaños y el 22,85% de los votos. También Unidas Podemos obtendría dos escaños, con el 18,12% de sufragios, y Vox, con el 17,08% de votos.
No obtendrían, por tanto, representación parlamentaria Ciudadanos (Cs), que registra un 7,35% de votos; ni Més-Esquerra, con un 4,03%; ni tampoco Más País, con un 2,34% de sufragios.
ARMENGOL: "LA SALIDA ESTÁ A LA IZQUIERDA"
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha rechazado este domingo la idea de formar Gobierno estatal socialista mediante un acuerdo con el PP para su abstención, porque "la salida está en la izquierda" y "de ninguna manera sería una buena salida cualquier otro escenario que se pueda dar".
"A aquellos que están gobernando con la extrema derecha no se les puede considerar su antídoto, porque son parte de ella", ha declarado en su comparecencia para valorar los resultados de los comicios. Armengol ha reconocido que su partido "ha retrocedido" en Baleares, un fenómeno que ha atribuido a la fragmentación de la izquierda y la abstención, vinculándola a la "frustración" de la ciudadanía. También ha señalado a la "falta de entendimiento" de la izquierda como causa del ascenso de Vox.
De los ocho diputados que se eligen por el archipiélago balear, en las elecciones del pasado abril, en Baleares el PSIB obtuvo tres diputados; Unidas Podemos dos; y Cs, PP y Vox, uno. En los comicios de junio de 2016, en el archipiélago balear, el PP obtuvo tres diputados, mientras que Units Podem MÉS y el PSIB lograron dos y Cs consiguió un escaño con Joan Mesquida que queda fuera.