El servicio de retirada, transporte y tratamiento de los residuos ubicados en el vertedero ilegal Son Güells, que se abonarán a Tirme y MAC Insular, se ejecuta en cumplimiento del requerimiento judicial del Juzgado de Instrucción número 4 que se recibió el pasado 2 de septiembre, comenzará el día 21 y tiene un plazo de ejecución de dos meses, ha detallado el consistorio en un comunicado.
El Área de Medio Ambiente tiene un expediente abierto por el vertido de residuos en este solar de 27.500 metros cuadrados, situado en Son Güells.
A requerimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, se abrió una causa en el Juzgado de Instrucción, porque en este solar se han acumulado durante años un gran volumen de residuos, buena parte calificados como peligrosos, entre los que figuran vehículos, electrodomésticos, extintores, baterías, envases contaminantes y fibrocemento, además de importantes cantidades de residuos de construcción.
Se calcula que en este solar se han acumulado unas 15.000 toneladas de residuos de construcción, 60 toneladas de fibrocemento, una veintena de vehículos, 10 embarcaciones y otros restos y piezas de vehículos, 25 electrodomésticos, una cincuentena de bombonas de helio, de oxígeno y 80 bidones, aunque hasta que no se realice la retirada no se sabrán con exactitud las cantidades.
Ante los riesgos de contaminación que comporta esta acumulación de residuos, por la generación y filtración de lixiviados, la proximidad al torrente de na Bàrbara y el riesgo de incendios, el Juzgado instó al Ayuntamiento de Palma a realizar la limpieza por la vía de emergencia.
Previamente el Ayuntamiento de Palma ya había procedido al cierre del solar en diciembre de 2021, para evitar nuevos vertidos y este mes de agosto Emaya ha realizado las labores de desbroce, imprescindibles para facilitar la limpieza y retirada de los residuos.
Emaya será la responsable de la dirección y supervisión de la limpieza.
La junta de gobierno también ha acordado trasladar esta resolución al Juzgado de Instrucción número 4, al Servicio de residuos del Govern, al Seprona y al propietario del solar, que deberá hacerse cargo de la limpieza y los daños y perjuicios ocasionados, como corresponde en los casos de ejecución subsidiaria.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.