El mallorquín Yago Rivero en el 'tryout' de la WWE en Londres.
En los años cincuenta, un boxeador nacido en Santa Maria del Camí dejó los guantes para pasarse al 'wrestling', conocido popularmente en nuestro país como lucha libre o 'catch'. Entonces, nació la leyenda del 'Coloso Balear', pseudónimo por el que era conocido un Jaume "Jim" Oliver que llegó a ser campeón de España y Europa, además de dar el salto a Estados Unidos.
Ahora, 75 años después, y ya con atletas profesionales, otro mallorquín, Yago Rivero, sueña con cruzar el charco para formar parte de un deporte de entretenimiento que ha evolucionado hasta contar con millones de seguidores alrededor del planeta gracias a la WWE, anteriormente conocida como WWF (World Wrestling Federation), y a iconos como Hulk Hogan, André The Giant, Macho Man Randy Savage, Miss Elizabeth, Wendi Richter, The Iron Sheik, The Ultimate Warrior, Bret 'The Hitman' Hart o The Undertaker, este último en activo hasta 2020.
Con experiencia en el mundo de la natación hasta adolescente, Rivero hizo las maletas a Madrid tras destacar en los Mallorca Voltors. "Si te digo la verdad, jamás me había planteado dedicarme profesionalmente al wrestling", asegura a mallorcadiario.com.
"En mi caso, me enganché a la lucha libre norteamericana con las emisiones de Cuatro, cuando todavía era un niño", apunta el joven, de 24 años de edad, que tiene como principales referentes a "Rey Mysterio, Shawn Michaels, Jeff y Matt Hardy, Booker-T y Stone Cold Steve Austin. De los actuales, me quedaría con Bronn Breakker, Roman Reigns y Seth Rollins".
Rivero recuerda que "la WWE contactó conmigo a principios de enero por Instagram. Tras una serie de 'meetings' y rellenar unos formularios, me invitaron al 'tryout'. Al principio, no me lo podía creer. Era como el sueño de un niño que de repente se hace realidad".
Con Carlos Romo -primer español en la compañía junto al vallecano A-Kid, ahora conocido como Axiom- recién retirado y Sara León sin invitación, el mallorquín y el madrileño Zozaya fueron los únicos españoles presentes en la prueba que arrancó con un 'speech' de Triple H, exluchador que desempeña el cargo de vicepresidente ejecutivo de relaciones con el talento y jefe del área creativa de WWE desde 2022. "Nos divieron en 'wrestlers' y 'no wrestlers'. Evidentemente, al no tener experiencia previa, yo fui al segundo grupo", explica.
"Nos enseñaron movimientos básicos y también el uso de las cuerdas, valorando nuestra rapidez en aprender todo lo que nos mostraban. Ten en cuenta que había que demostrarles que podemos ser reconvertidos en 'wrestlers' a pesar de practicar otras disciplinas", argumenta.
En el 'wrestling' es fundamental un buen manejo del micro. El 'storytelling', la técnica de comunicación que consiste en contar historias para transmitir ideas o mensajes, tiene como objetivo conectar emocionalmente con la audiencia. Ric Flair, Dusty Rhodes, Roddy Pipper, Bobby 'The Brain' Heenan, The Rock, Mick Foley, Chris Jericho, Paul Heyman, CM Punk, John Cena o The Miz, entre otros, son auténticos maestros del manejo del micrófono con sus 'promos'.
"Quise ser yo mismo y no estar influenciado por nadie. No seguimos ningún guion preestablecido. Es decir, fueron 'promos' totalmente libres, Fue una ventaja hablar perfectamente inglés", afirma el palmesano.
El mallorquín, que gustaría arrancar una hipotética carrera como 'babyface' (chico bueno) para, poco a poco, ir desarrollando un personaje que se convirtiera en 'heel' (villano), sueña con "llevar el nombre de Mallorca y Baleares a la mayor empresa de lucha libre del mundo".
Pase lo que pase, para Rivero "ha sido una experiencia alucinante. Ahora, toca esperar a que me digan cosas. Si me eligen, tendría que valorar lo que me ofrecen antes de tomar una decisión que, soy consciente, puede cambiar mi vida".
El actual 'main roster' masculino de la WWE, repartido entre Raw y Smackdown, cuenta con los irlandeses Sheamus, JD McDonagh y Finn Balor; el escocés Drew McYntire, los ingleses Elton Prince, Kit Wilson, Tyler Bate y Pete Dunne; el austriaco Gunther; el alemán Ludwig Kaiser, el serbio Otis y el ruso Ilja Dragunov, además de los "repescados" Aleister Black (Países Bajos) y Rusev (Bulgaria). El español Axiom, por su parte, es campeón por parejas de NXT -tercera marca de la compañia- junto al británico Nathan Frazer.
Otros luchadores del Viejo Continente que dejaron huella en la empresa con base en Stamford (Connecticut) fueron al italiano Bruno Sanmartino, el francés André The Giant, los ingleses Davey Boy Smith y William Regal, el irlandés Finlay, el "escocés" Roddy Pipper, el polaco Ivan Putski, los "soviéticos" Ivan Koloff y Nikolai Volkoff o el suizo Cesaro, por citar algunos.
La Policía Nacional detuvo a dos españoles relacionados con un alijo de 87 kilos de…
Unas mil personas han acudido al entierro de Pere Sampol en su localidad natal, Montuïri.…
El Palmer Basket Mallorca Palma tendrá que remontar el próximo sábado en Son Moix tras…
De esta manera, los palmesanos tendrán que remontar 29 puntos en el choque de vuelta…
Las carreteras de Mallorca han registrado este domingo dos accidentes de tráfico mortales. En ambos…
El Illes Balears Palma Futsal ejecutará la opción de compra del futbolista cedido por el…
Esta web usa cookies.