Categorías: SUCESOS Y TRIBUNALES

Agresión en el quirófano: un paciente insulta y pega a una médica y a un celador en Son Espases

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) expresa su condena por la agresión a una médica y un celador en el Hospital de Son Espases, que sufrieron el ataque, los insultos y las amenazas de un paciente que tenía programada una intervención. La médica, especialista en anestesiología, sufrió los insultos y amenazas del paciente mientras que el celador, además de los insultos, recibió golpes en la cara que le ocasionaron herida sangrante.

La presidenta del COMIB, la doctora Manuela García Romero, ha hecho llegar el apoyo de la institución colegial a la doctora agredida y ha mostrado su rechazo y la repulsa por este nuevo ataque a profesionales sanitarios.

Los hechos ocurrieron en la mañana del jueves 24 de enero, antes de una intervención quirúrgica programada a un paciente, que mostró su agresividad con amenazas e insultos hacia los profesionales que le atendían. Tras la intervención, dicho paciente volvió a mostrarse violento y, aunque los profesionales intentaron calmarlo, comenzó a proferir insultos y amenazas de muerte contra ellos. A la anestesista la zarandeó y al celador le clavó las gafas en la cara de un puñetazo, lo que le produjo heridas. Finalmente, los servicios de seguridad del hospital lograron contener la actitud del paciente.

La institución colegial se personará como acusación particular en este caso, en defensa de la colegiada atacada, que interpondrá denuncia contra el paciente que la agredió. El Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges recogerá esta nueva agresión y efectuará un seguimiento del caso, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra profesionales médicos. La agresión a un profesional de la sanidad pública en ejercicio de sus funciones está tipificada como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de hasta 4 años de cárcel.

La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir.

OBSERVATORIO DE AGRESIONES DEL COMIB

Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El COMIB se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.

Redacción

Entradas recientes

Cerca de 30 municipios de Mallorca tendrán apoyo del Consell para renovar sus planes urbanísticos

La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…

33 minutos hace

Trata de evitar el desahucio de su madre y acaba con la cabeza abierta

El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…

3 horas hace

Pensión de hasta 564 euros para las amas de casa en España

Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…

4 horas hace

Muere un motorista de 28 años tras un choque frontal entre Calonge y Cala d'Or

Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…

5 horas hace

El SAMU 061 activó el código politrauma 462 veces en 2024

Los accidentes graves aumentaron un 10 por ciento en Baleares durante 2024. El SAMU 061…

5 horas hace

Tarde de rescates en la Serra: una senderista herida y cuatro excursionistas perdidos

La Guardia Civil ha protagonizado una intensa tarde de rescates en la Serra de Tramuntana,…

5 horas hace

Esta web usa cookies.