Categorías: SOCIEDAD

Territori impone sanciones de más de 511.000 euros por vallas publicitarias que infringen la ley

El departamento de Territorio ha impuesto sanciones por valor de más de 511.000 euros durante los últimos tres años por vallas publicitarias que infringen la ley de carreteras que prohíbe los anuncios que supongan un peligro para el tráfico, ha indicado el Consell de Mallorca. Las vías que acumulan mayor número de vallas denuncias son la de de Manacor (Ma-15) con siete; la que une Inca y Sineu (Ma-3240) también con siete; y la carretera de Felanitx a Portocolom (Ma-4010), con cuatro. Las restantes se reparten entre la autopista de Inca (Ma-13), con dos vallas sancionadas que serán desmontadas; la Ma-19 o de Llucmajor, con otras dos; y tres vías más, que tienen una valla sancionada cada una.

En los últimos tres años las sanciones se han incrementado en un 400 por cien para las vallas publicitarias infractoras. Este año ya se han impuesto 176.741,40 euros en multas, y en los dos años anteriores las cantidades impuestas han pasado de los 300.000 euros. Entre 2011 y 2015, apenas se superó la suma de 100.000 euros.

En total, se han incoado 248 expedientes desde 2011 hasta octubre de 2018, 158 de estos desde 2016. De las empresas sancionadas por las vallas, una ha recibido 134 denuncias; otra, 43; y el resto (71) corresponden a sanciones a otras empresas o particulares.

El Consell de Mallorca ha explicado que por primera vez, se ha conseguido firmar 25 actos de conformidad con las empresas infractoras antes de la resolución del expediente sancionador.

Las empresas o particulares disponen de un plazo de 15 días desde la firma del acuerdo para retirar estos emplazamientos publicitarios y pagar las sanciones.

En el caso de que las empresas o los particulares responsables paguen la sanción y, además, retiren la publicidad y su apoyo dentro del plazo voluntario establecido, obtienen una reducción de la sanción de un 40%, es decir, un 20% por haber reconocido la autoría y la responsabilidad y otro 20% por pagar en periodo voluntario.

La ley prohíbe las vallas que supongan un peligro para el tráfico viario; las visibles desde la zona de dominio público de la carretera; las que afectan a la señalización; o aquellas que por sus características perjudican el tráfico o los valores estéticos del entorno.

Redacción

Entradas recientes

esRadio destaca las cofradías de Ibiza, junto a las procesiones y tradiciones de Balares

El programa de esRadio destaca las tradiciones de la Semana Santa en Dalt Vila, Ibiza,…

14 minutos hace

Detenido un hombre que retuvo a otro al que conoció por una aplicación de citas

Un joven ha sido detenido tras retener contra su voluntad a otro hombre al que…

40 minutos hace

Arrestado tras ser perseguido por el dueño de la casa en la que iba a robar

En la madrugada del jueves, un dueño de vivienda sorprendió a dos jóvenes intentando entrar…

1 hora hace

Muere una mujer tras caer por las escaleras de un edificio en Palma

La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer en Pere Garau, Palma, tras caer…

2 horas hace

Detenidos cuatro jóvenes por "colocar" billetes falsos

Un cabecilla y sus cómplices introducían billetes falsos de 20 y 50 euros en locales…

3 horas hace

Un conductor con el carné retirado causa un accidente y se da a la fuga

La Policía Local de Palma investiga a un conductor que colisionó con dos vehículos y…

3 horas hace

Esta web usa cookies.