Categorías: SOCIEDAD

Los británicos buscan aviones enterrados en la jungla birmana

Un equipo de apasionados de la aviación y de científicos británicos partió hacia Birmania con la esperanza de exhumar decenas de aviones Spitfires que la Royal Air Force habría enterrado en la jungla en 1945, resultado de casi dos décadas de búsqueda.

"Es como la búsqueda de la tumba de Tutankamón en Egipto", explicóDavid Cundall, que dirige a este grupo de 21 personas.

Los Spitfires, míticos cazas utilizados por la RAF y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, "ocupan un lugar especial en el corazón de los británicos: nos salvaron la piel durante la Batalla de Inglaterra en 1940", subrayó este agricultor apasionado de la aviación, quien, en 17 años, gastó miles de libras para encontrar estos aparatos. El equipo piensa que, al menos, 36 ejemplares del avión de combate descansan en pedazos en cajas enterradas hasta a 10 metros de profundidad, bajo el aeropuerto internacional de Rangún y en otros dos lugares del país.

La potencia colonial británica habría escondido los aparatos, que estaban sin estrenar, para evitar que cayeran en manos enemigas. En 1942, Gran Bretaña había cedido el poder sobre una parte del país a los japoneses. Hasta 124 aparatos podrían haber sido enterrados.

"Interrogamos a ocho testigos oculares", exsoldados que cavaron los agujeros y birmanos que participaron en las operaciones de enterramiento, explicó David Cundall. Después de 17 años de investigaciones, "me queda suficiente energía para llevar este proyecto hasta el final: traer los aviones, restaurarlos y verlos de nuevo volar durante demostraciones aéreas".

Una perforación preliminar realizada hace pocas semanas permitió penetrar en una caja y distinguir una forma que podría ser la de un avión. Especialistas concluyeron que en el lugar había una presencia muy probable de metal y de elementos no naturales.

El equipo que llevará a cabo las excavaciones está integrado por arqueólogos e investigadores, pero también por un veterano del ejército británico, Stanley Coombe, un nonagenario que estuvo en Birmania en 1945 y que respondió a la petición de testigos que realizó David Cundall.

Los expertos calculan que actualmente el número de Spitfires en el mundo que están en condiciones de volar es menor de 50, a los que se sumarían ahora estos nuevos 36 ejemplares, con la singularidad de que son nuevos.

Mallorcadiario.com

Entradas recientes

La tradición gastronómica mallorquina se hace de nuevo presente en esta Semana Santa

El pastelero Maties Pomar conoce muy bien todo lo relacionado con los usos y las…

1 hora hace

La alegría de la vida

Ayer mismo, los cristianos rememoraron la  muerte de Jesús. Desolación y tristeza. Pero, esta noche…

1 hora hace

El Mallorca quiere prolongar su sueño europeo ante el Leganés

Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…

6 horas hace

Garantizar un despliegue estable y permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…

6 horas hace

Felanitx detiene el tiempo con un Davallament que conmueve el alma

Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…

8 horas hace

De niños prodigio o niñocagaos

Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…

9 horas hace

Esta web usa cookies.