Categorías: SOCIEDAD

La jueza Carmen Abrines tampoco cree la versión de Álvaro Llompart

La jueza instructora del caso Voltor, Carmen Abrines, ha calificado las acusaciones vertidas en el marco de esta causa por parte del excontable de UM Álvaro Llompart de "una mera imputación que carece de sustento probatorio", y ha atribuido sus declaraciones a "móviles exculpatorios, de enemistad o para conseguir beneficios procesales", más en concreto en relación a sus afirmaciones sobre el expresidente del partido regionalista Miquel Àngel Flaquer.

Así lo pone de manifiesto en un reciente auto por el cual la titular del Juzgado de Instrucción número 10 ha rechazado imputar de nuevo a Flaquer en la pieza que investiga la transferencia presuntamente irregular de 1,2 millones de euros desde del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) en Banif, y que en junio del pasado año le fueron sobreseídas al exdirigente 'uemita', defendido por el letrado Gaspar Oliver.

Y es que, después de que la Fiscalía solicitase la reapertura de esta pieza para el también exconseller insular a tenor de las acusaciones de coimputados como Llompart y del exgerente del Inestur Antoni Oliver, la jueza se ampara en numerosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo para aseverar que las declaraciones incriminatorias "carecen de consistencia plena cuando, siendo únicas, no están mínimamente corroboradas por otras pruebas".

"La credibilidad objetiva de la declaración del coimputado (en este caso Llompart) precisa del análisis de la concurrencia de hechos o indicios externos que la doten de verosimilitud", incide la jueza en su resolución judicial, en la que subraya que esto no sucede ni en la deposición del excontable como tampoco en la de Oliver, que deberían ir acompañadas de alguna prueba que "mínimamente permita darles veracidad".

Es por ello que la magistrada considera que "no pueden considerarse suficientes para justificar la reapertura de las diligencias", en las que Llompart afirmó haber sido utilizado para abrir una cuenta en Banif que generase intereses en negro tanto para el exconseller de Turismo Francesc Buils como para UM, y señaló que Flaquer estuvo presente en la comida que se organizó para concretar la operación.

Cabe recordar que Álvaro Llompart fue presentado por el fiscal anticorrupción Juan Carrau como un testigo clave en el juicio por el caso Temps d’Esports. No obstante, los magistrados integrantes de la sala ni siquiera hicieron referencia a sus declaraciones una sola vez en la sentencia. Durante su declaración, Llompart tuvo que admitir que el no había visto nada de lo que había contado, solo que “se lo suponía”.

Mallorcadiario.com

Entradas recientes

Sophie Auster presenta su disco más íntimo y emocional en Binissalem

‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…

4 horas hace

Cerca de 30 municipios de Mallorca tendrán apoyo del Consell para renovar sus planes urbanísticos

La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…

4 horas hace

Trata de evitar el desahucio de su madre y acaba con la cabeza abierta

El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…

6 horas hace

Pensión de hasta 564 euros para las amas de casa en España

Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…

8 horas hace

Muere un motorista de 28 años tras un choque frontal entre Calonge y Cala d'Or

Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…

8 horas hace

El SAMU 061 activó el código politrauma 462 veces en 2024

Los accidentes graves aumentaron un 10 por ciento en Baleares durante 2024. El SAMU 061…

8 horas hace

Esta web usa cookies.