Categorías: SOCIEDAD

El matrimonio no es tan bueno para la salud como se preveía

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, aseguran que el supuesto beneficio para la salud que causa el matrimonio no es tal, o al menos no es tanto como se pensaba, ya que se ha visto que ofrece menos protección contra la mortalidad cuando ya existe algún deterioro previo, en comparación con quienes están más sanos. Además, también hay casos en que las personas casadas sobreestiman su salud.

"Creemos que el matrimonio sigue siendo bueno para la salud de algunas personas, pero no tiene la misma protección para todos", dijo Hui Zheng, autor principal del estudio y profesor asistente de Sociología en el artículo publicado en la revista 'Journal of Health and Social Behavior'.

Los investigadores utilizaron datos de unas 789.000 personas que habían participado en la Encuesta Nacional de Salud de 1986 a 2004. En esta encuesta, los participantes calificaron su propia salud en una escala de cinco puntos (excelente, muy buena, buena, regular, mala), y luego se utilizaron los datos de seguimiento para identificar las casi 24.100 personas que murieron entre 1986 y 2006.

Tras esto, los investigadores utilizaron un modelo estadístico para determinar la percepción de la salud, el estado civil y otros factores relacionados con el riesgo de mortalidad en un período de tres años.

En general, los investigadores confirmaron los resultados de investigaciones anteriores que han encontrado que, en general, ser soltero, divorciado y viudo aumenta significativamente el riesgo de muerte en un plazo de tres años.

Por ejemplo, una persona que nunca se ha casado que cataloga su salud como "excelente" tiene el doble de probabilidades de morir en los próximos tres años en comparación con quien estaba casado y manifestaba el mismo estado de salud.

Sin embargo, a medida que disminuye la salud, de excelente a mala, también disminuye la ventaja de mortalidad para las personas casadas. "Para aquellos que ya tienen un mal estado de salud, el matrimonio no parece proporcionarles beneficios adicionales", ha explicado Zheng.

EFECTO PROTECTOR CONDICIONADO

"Estos resultados sugieren que el matrimonio puede ser importante para la prevención de la enfermedad, pero no tan útiles una vez que las personas ya están graves", ha añadido, lo que sugiere que el efecto protector del matrimonio "solo se da cuando la gente tiene un excelente estado de salud".

Además, los investigadores compararon las respuestas de las personas casadas y no casadas a preguntas sobre lo bien que puede manejar las actividades rutinarias de autocuidado tales como comer y bañarse, así como las actividades relacionadas con un mayor nivel de autonomía, como cocinar.

Estos resultados también mostraron que las personas casadas y no casadas tienen tasas similares de mortalidad cuando tienen peor salud, medida por las limitaciones de su capacidad para realizar este tipo de actividades.

Sin embargo, la disminución de la protección del matrimonio es sólo parte de la explicación de por qué el matrimonio no puede proteger la salud tanto como se supone, ya que los autores sugieren que casarse también hace que muchos sobreestimen su salud.

"El matrimonio no parece dejar darnos cuenta de lo pobre que es nuestra salud hasta que ya se han desarrollado problemas mucho más graves", dijo Zheng.

Estos resultados, han explicado los expertos, no deben ser utilizados para poner en duda la validez de las medidas de percepción de la salud, si bien deben utilizarse con "cautela al comparar personas de diferentes estados civiles".

Mallorcadiario.com

Entradas recientes

Calvià publica las bases para participar en los Premios Rei en Jaume

Los Premios Rei En Jaume buscan fomentar la creación artística y literaria en Calvià, con…

1 minuto hace

La Catedral de Mallorca acoge esta noche la vigilia pascual

La Vigilia Pascual, presidida por el obispo, celebra la resurrección con la bendición del fuego…

40 minutos hace

Tres detenidos por tentativa de homicidio con un cuchillo en una pelea en Alcúdia

Un joven magrebí de 19 años sufrió heridas en un glúteo y en la cabeza…

3 horas hace

El Mallorca quiere prolongar su sueño europeo ante el Leganés

Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…

3 horas hace

Más de 550 vehículos inspeccionados en la campaña contra el intrusismo en Son Sant Joan

Las inspecciones de transporte en el aeropuerto de Palma han resultado en 39 denuncias tras…

4 horas hace

Al cielo de Palma

A lo largo del primer tercio de mi vida, entre 1963 y 1987, viví en…

4 horas hace

Esta web usa cookies.