Categorías: Hemeroteca

La actividad física reduce el deterioro mental

Cuatro investigaciones separadas, presentadas en la Conferencia anual de la Asociación de Alzheimer que fue celebrada en Canadá, confirmaron que el entrenamiento físico, especialmente el que incluye resistencia, tiene impacto positivo en las funciones cognitivas y reduce el deterioro mental en adultos mayores.

Los cuatro estudios (dos realizados en Reino Unido, uno en Japón y uno en Estados Unidos), indicaron que los entrenamientos aeróbicos, de estrechamiento, de equilibrio y de resistencia generan mejoras mentales y ayudan a prevenir la pérdida de la memoria.

El estudio llevado a cabo en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, involucró a 86 mujeres de entre 70 y 80 años que sufrían deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia incipiente, que es una etapa previa a la demencia, pero que no interfiere con las actividades diarias de la persona.

En esta investigación, las participantes fueron divididas en tres grupos y se les asignaron distintas rutinas de ejercicio durante seis meses mientras también fueron sometidas a pruebas para medir sus funciones mentales, como razonamiento y memoria.

Al concluir la actividad, los investigadores encontraron que las mujeres que realizaron el entrenamiento de levantar pesas ‘mejoraron significativamente‘ los grados obtenidos en las pruebas que medían la atención selectiva, resolución de conflictos y tareas de memoria.

En el segundo estudio se compararon los beneficios del entrenamiento de resistencia con los del entrenamiento de equilibrio y balance en las funciones cognitivas de 155 mujeres de entre 65 y 75 años.

Tras transcurrir 12 meses, las conclusiones evidenciaron que las féminas que llevaron a cabo el entrenamiento de resistencia mostraron más probabilidades de mejorar o mantener sus funciones cognitivas que las sometidas a entrenamiento de equilibrio y balance.

Una tercera investigación, del Centro Nacional de Geriatría y Gerontología en Japón, encontró que las capacidades de lenguaje de un grupo de 47 personas mejoró después de tomar parte en una combinación de ejercicios aeróbicos, fortaleza y balance durante un período de 12 meses.

Por otro lado, la última investigación reseñada, llevada a cabo en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, involucró a 120 adultos mayores que aunque no mostraban signos de demencia, tenían un estilo de vida sedentario.

Los científicos encontraron que después de un año de ejercicio de caminatas moderadas el tamaño del hipocampo (área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal) de los participantes se incrementó dos por ciento, lo que mejoró sus funciones cognitivas, según despacho de teleSUR.

En un comentario sobre las investigaciones, la doctora Anne Corbett de la organización Alzheimer‘s Society, afirma que ‘aunque las rutinas de levantamiento de pesas podrían no gustar a todos, estos estudios demuestran una vez más lo importante que es el ejercicio para el cerebro‘.

Ante las conclusiones, los expertos recomiendan incluir en la rutina diaria ejercicios que incluyan resistencia y entrenamiento aeróbico.

Mallorcadiario.com

Compartir
Publicado por
Mallorcadiario.com

Entradas recientes

El Mallorca quiere prolongar su sueño europeo ante el Leganés

Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…

2 horas hace

Garantizar un despliegue estable y permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…

3 horas hace

Felanitx detiene el tiempo con un Davallament que conmueve el alma

Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…

4 horas hace

De niños prodigio o niñocagaos

Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…

6 horas hace

La ‘processó del Sant Enterrament’ llena las calles de Palma de emoción y sentimiento

La ‘processó del Sant Enterrament’ vuelve a llenar el centro histórico de emoción y sentimiento.…

7 horas hace

Sophie Auster presenta su disco más íntimo y emocional en Binissalem

‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…

11 horas hace

Esta web usa cookies.