Categorías: Hemeroteca

El PSM pide al Govern que evite "escenas ridículas" en las aulas

El PSM-IV-ExM ha reclamado al Govern balear que no cree "escenas ridículas" dentro de las aulas de los colegios de Baleares separando a los alumnos más pequeños en función de la lengua vehicular de la enseñanza, fomentando de esta forma "situaciones tensas, raras y que se las tengan que explicar en su casa".

De este modo se ha pronunciado el diputado de la coalición nacionalista ante un proceso en el que alrededor de 50.000 niños de entre tres y siete años han tenido la posibilidad de escoger la primera lengua de su enseñanza durante el próximo curso escolar, y que de acuerdo con las primeras estimaciones realizada por el Govern el porcentaje de petición del castellano rondaría el 15 por ciento.

Pese a que todavía no se conocen con concreción los datos de alumnos que se elegido estudiar en catalán o en castellano, Alorda se ha referido a la "mayoría silenciosa" que se ha pronunciado a favor de que la lengua catalana "como fórmula para conseguir la capacitación en las dos lenguas oficiales y con una tercera lengua extranjera".

"La ciudadanía ha entendido el sentido de la lengua propia, que es la manera de reforzarla y que no es una decisión excluyente sino más bien al contrario", ha agregado el diputado al respecto.

Asimismo, Alorda ha criticado que, en un momento que el Ejecutivo balear "retira personal de apoyo de las aulas para los alumnos que lo necesitan", se ponga en marcha una iniciativa -la libre elección de lengua- que es "contraproducente, tal como está diciendo toda la comunidad educativa, algo que nos parece realmente preocupante".

Con todo, le ha pedido al Govern que "haga una reflexión sobre este tema", al tiempo que "ha vuelto a felicitarse por esa mayoría silenciosa que ha tenido mucho más sentido común, amor por el país y por la lengua propia y por la cohesión y la tranquilidad ciudadana y respeto por la comunidad educativa, al contrario de lo que hace el Govern, que es buscar la provocación y hacer ruido, que es un grave error sobre todo cuando hablamos de niños tan pequeños", ha opinado.

El bajo porcentaje de alumnos que quieren estudiar en castellano y que va a provocar, según Alorda, "que los alumnos que estudian en castellano sean tratados como la minoría china o de Chequia", unas palabras del propio conseller de Educación, Rafael Bosch, "que son muy gráficas y también desafortunadas de lo que está provocando el propio Govern, ha apostillado.

Mallorcadiario.com

Compartir
Publicado por
Mallorcadiario.com
Etiquetas: governlenguapsm

Entradas recientes

La tradición gastronómica mallorquina se hace de nuevo presente en esta Semana Santa

El pastelero Maties Pomar conoce muy bien todo lo relacionado con los usos y las…

1 hora hace

La alegría de la vida

Ayer mismo, los cristianos rememoraron la  muerte de Jesús. Desolación y tristeza. Pero, esta noche…

1 hora hace

El Mallorca quiere prolongar su sueño europeo ante el Leganés

Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…

6 horas hace

Garantizar un despliegue estable y permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…

6 horas hace

Felanitx detiene el tiempo con un Davallament que conmueve el alma

Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…

8 horas hace

De niños prodigio o niñocagaos

Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…

9 horas hace

Esta web usa cookies.