Categorías: OPINIÓN

Notas de Bélgica (y2)

Los belgas padecen una cierta tendencia al desorden. Sin llegar a ser caóticos viven sometidos a fenómenos de cualquier índole que les proporcionan una enorme desestabilización y un grave desconcierto.

El país es y ha sido regido por Leopoldos, Balduinos y Felipes y la gente no acaba de encontrar su lugar en el mundo…de momento ; realmente, agotados por circunstancias que no pueden controlar, los belgas de Bélgica intentan sobrevivir al presente a base de cerveza y otras alegrías.

Su meteorología, por ejemplo, es salvaje y no responde a ningún tipo de lógica ni racionalidad. Llueve a cántaros y medio minuto despues luce un sol tímido y avergonzado que parece alimentar alguna esperanza de futuro ; y medio minuto despues el cielo deviene siniestro y se rompe en millones de gotas acuosas nuevamente. Así es imposible ; no hay método.

Políticamente, la inestabilidad se muestra igual de turbulenta y resolutiva. Francófonos y neerlandeses se enzarzan en mil y una discusiones y luchan encarnizadamente por obtener el control de Bruselas, la capital, tal y como si se tratara de Jerusalén. Además, veranean los unos en casa de los otros seguramente para joder. Así no hay manera.

A los belgas les duele el espíritu. No se ven, no se saben ver ni en un espejo. A pesar de todo, entre las distintas tribus, el pueblo llano ; en general, produce tipos maravillosos ; gente positiva, inteligente, sensible y con corazón caliente que se enfrenta a sus múltiples adversidades con ánimo de combate y un humor excelente. Aficionados al desorden, tambien.

Algunas cosas unen a los casi divorciados moradores de esta tierra mojada (hasta la luz es húmeda) y ventosa : los mejillones a mansalva, las patatas fritas, las anguilas, las endivias, las vacaciones en Marbella y, sobre todo, la cerveza (Bélgica es el primer consumidor de cerveza del planeta por habitante y litro). Algunas marcas del prestigioso líquido dorado ofrecen nombres que garantizan un beber musculoso y solemne : Delirium Tremens, Muerte súbita, Lucifer, Te Deum o El diablo rojo.

La cerveza (en el país donde se inventó el saxofón, seguramente uno de los grandes inventos de la historia de la Humanidad) unifica, fortalece, cohesiona y estabiliza la vida a sus sufridos habitantes y, de paso, les regala la alegría que el cielo y la política les niegan, elevando sus espíritus a la categoría de la racionalidad más exuberante.

Algún día, los belgas sabrán quíen son.

NOTA : para aquellos que lo ignoren y quieran profundizar sobre el conocimiento de Bélgica, les diré que los teclados de sus ordenadores tienen todas sus letras y signos completamente cambiados de lugar, con lo cual escribir un triste artículo se convierte en un infierno para un ser humano normal ; vamos, que es un conazo (no existe la letra N con tilde) de órdago.

Jaume Santacana

Compartir
Publicado por
Jaume Santacana

Entradas recientes

Un conductor con el carné retirado causa un accidente y se da a la fuga

La Policía Local de Palma investiga a un conductor que colisionó con dos vehículos y…

41 minutos hace

El tiempo en Baleares para este sábado 19 de abril

La Aemet advierte sobre la posibilidad de bancos de niebla matinal en el interior de…

3 horas hace

La tradición gastronómica mallorquina se hace de nuevo presente en esta Semana Santa

El pastelero Maties Pomar conoce muy bien todo lo relacionado con los usos y las…

5 horas hace

La alegría de la vida

Ayer mismo, los cristianos rememoraron la  muerte de Jesús. Desolación y tristeza. Pero, esta noche…

5 horas hace

El Mallorca quiere prolongar su sueño europeo ante el Leganés

Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…

10 horas hace

Garantizar un despliegue estable y permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…

10 horas hace

Esta web usa cookies.