El pleno del Parlament ha aprobado este martes con los votos de PP y Vox, que ha logrado introducir enmiendas y nuevos puntos, la iniciativa 'popular' sobre la consolidación y el reconocimiento de la ruta migratoria desde Argelia.
La Proposición No de Ley ha prosperado con las enmiendas de Vox, que ha aceptado, por su parte, transacciones del PP. Entre algunas modificaciones, Vox proponía en el primer punto incluir referencias al impacto de la migración irregular sobre la seguridad, aunque esta referencia no ha sido aceptada. Sí que aceptado el PP incluir referencias a la rápida repatriación y las expulsiones inmediatas de migrantes irregulares, en cumplimiento de la Ley de Extranjería.
Así, la PNL reclama que se restablezcan las relaciones con Argelia y otros países para trabajar en la "rápida repatriación" y que se destinen más medios materiales y humanos y que se refuercen las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir la entrada de migrantes irregulares y "proceder a su expulsión inmediata".
Vox ha logrado introducir un nuevo punto para pedir al Ejecutivo estatal que expulse de manera inmediata a "todos los inmigrantes ilegales que se introduzcan en el territorio español de forma ilegal, siempre en cumplimiento de la ley de extranjería".
La iniciativa la ha defendido la diputada del PP Cristina Gil, que ha subrayado que las cifras confirman por sí mismas la existencia de la ruta consolidada entre Argelia y Baleares fruto de la alineación del Gobierno de España con Marruecos.
Gil ha acusado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez de "mirar hacia otro lado" y negar la ruta argelina, mientras Baleares sufre un drama humanitario "abandonado a su suerte".
Según la 'popular', el Gobierno central está "sumido en la corrupción y su única solución es repartir a las personas de carpa en carpa". Gil ha acusado al Ejecutivo estatal de "asfixiar" a los consells insulares "ya desbordados" y forzar a las CCAA a asumir repartos de migrantes.
La diputada del PSIB Teresa Suárez ha calificado de "deplorable" la iniciativa del PP y ha criticado que tengan la "cara dura" de decir que el Gobierno central no hace nada cuando lo único que hace el Govern es "cero" en materia de inmigración, "sólo mirar los dientes a los menores".
Suárez ha rechazado que se hable de "ilegales" porque se trata de personas que no han cometido un delito sino una irregularidad administrativa. "Seguir la estela de Trump y la extrema derecha es una irresponsabilidad", ha afirmado. La socialista ha lamentado que 20 millones de turistas no molesten a la derecha y ha recordado que en Calvià en verano "las agresiones sexuales se multiplican".
Por parte de Vox, el diputado Sergio Rodríguez ha dado "la bienvenida" al PP en la lucha contra la inmigración irregular y en la constatación de la ruta argelina, que el diputado en Congreso y exlíder de Vox en Baleares, Jorge Campos, llevaba años denunciando.
Sergio Rodríguez ha criticado la "política del avestruz" de la izquierda, que "no conduce a ninguna parte". El diputado de Vox ha hecho hincapié en que la consolidación de la ruta migratoria tiene efectos en la seguridad ciudadana y ha rechazado los argumentos del PSIB de que los migrantes son una parte fundamental en el sostenimiento de la economía y en el sistema de bienestar. "¿Cuándo nos van a pagar las pensiones, antes o después de pegarnos un machetazo?", se ha preguntado.