DEPORTES

El deporte balear se une a la campaña de los 'Brazaletes de esperanza'

De la AECC

Redacción | Martes 28 de enero de 2025
Los jugadores del RCD Mallorca, Palma Futsal, Atlético de Baleares, UD Ibiza, Unión Deportiva Mahón, Hestia Menorca de baloncesto y Avarca Menorca y Conectabalear CV Manacor de voleibol son algunos de los que lucirán los 'Brazaletes de esperanza' en el Día Mundial contra el Cáncer.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el deporte balear se unen de nuevo para alcanzar el 70 por ciento de supervivencia al cáncer y participarán en esta iniciativa que aprovecha la visibilidad y alcance mediático de los deportistas, ha informado la entidad organizadora en un comunicado.

En todas las Islas, numerosos clubes de distintos deportes y categorías inferiores participarán también en esta acción de sensibilización y lucirán este fin de semana y el siguiente los brazaletes.

La iniciativa forma parte de la campaña 'Todos Contra el Cáncer', que busca movilizar a la sociedad para incrementar los recursos en prevención, investigación y tratamiento del cáncer, con el objetivo de elevar la tasa de supervivencia al cáncer al 70 por ciento para 2030.

Los jugadores de los distintos deportes y categorías lucirán una cinta verde en lugar del tradicional crespón negro, transformando el símbolo del luto por el de la esperanza y visibilizando la realidad de los pacientes con cáncer y sus familias.

Precisamente y, con motivo de esta campaña, el presidente de la AECC en Baleares, José Reyes, asistirá el domingo que viene al partido del Atlético Baleares, a las 12.00 horas en el Estadi Balear.

En Mallorca su sumarán los equipos de fútbol UD s’Arenal, CD La Salle, CD San Cayetano; Ágora Portals; CD S’Horta, FC Joventut Can Picafort, CE Constancia, UD Poblense, CE Santanyí, CE Sineu, Atlétic Club Montuiri y CF Port de Sóller; de baloncesto, el Club Bàsquet Sineu, CD Campos, Agromart Viu Bàsquet y Club de Bàsquet Capdepera; en voleibol, serán el Conectabalear CV Manacor, Club Voley Sant Joan y Unió Esportiva Llosetina y el Club de Bàdminton Palma.

El deporte menorquín participará con el Hestia Menorca; el CB La Salle Mahón y el Club Bàsquet Boscos Ciutadella; también lo hará el CV Avarca Menorca, de voleibol; y los equipos de fútbol Unión Deportiva Mahón, Ciutadella Club Esportiu y Penya Ciutadella Orient; el Menorca Hockey Club y el Club de Bàdminton Ciutadella.

Y en las Pitiusas serán los equipos de fútbol UD Eivissa, Santa Eulalia Peña Deportiva y Cosmitos Formentera; UD Eivissa Gasifred, de futbol sala; el Club Bàsquet Sant Antoni de Portmany y CRIC Ses Salines, en baloncesto y, un año más, el atleta paraolímpico, Javier Vergara apoyará y será imagen de esta acción en Ibiza.

Durante la jornada previa y posterior al Día Mundial contra el Cáncer (31 de enero y 1 y 2 de febrero, así como la del 7, 8 y 9 de febrero), la iniciativa contará con la participación de los equipos de las competiciones oficiales de la RFEF, LaLiga EA SPORTS, LaLiga Hypermotion, Liga Endesa, Liga Asobal, Kings y Queens League, así como las competiciones de hockey.

La asociación también entregará brazaletes en centros de educación secundaria para animarles a sumarse y a la campaña en redes sociales con la etiqueta #TodosContraelCáncer.

La intención es transformar la percepción del cáncer, pasando del duelo a la posibilidad de un futuro mejor para los pacientes y abordar el cáncer como un problema sociosanitario de primer orden.

Según el Observatorio del Cáncer de la asociación, se prevé que para 2030 haya más de 317.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos.

En 2024, 290.441 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, lo que representó un aumento del 9,2 por ciento respecto a 2017. Sin embargo, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52 por ciento a 55,3 por cientoentre 2002-2013 y en mujeres de 59,1 por ciento a 61,7 por ciento.

En Baleares se diagnosticaron 6.467 nuevos casos de cáncer, siendo los tumores de mayor prevalencia los de mama, próstata y colorrectal.


Noticias relacionadas