Entre esos 165 eventos, la entidad ha destacado los 11 congresos con 13.000 asistentes, según datos de su Memoria Anual 2024, ha informado en un comunicado.
La actividad del Palau de Congressos ha generado un volumen de negocio de 21,3 millones, a los que se suma un impacto económico en la ciudad con gastos en alojamiento "estimado en 44.600 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad) a lo que se añaden compras, gastronomía y transporte urbano, con lo que se calcula en más de 32 millones de euros.
Uno de cada tres eventos fueron del sector médico y el 20 por ciento fueron encuentros de gran formato, con más de 500 asistentes.
Entre los eventos más importantes del año se encuentran el mayor congreso mundial sobre oncología intervencionista, ECIO 2024; el simposio organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y los Premios de la Federación Internacional de Motociclismo, entre otros.
El congreso con mayor volumen de asistentes fue el de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
En 2024, los eventos de ámbito local también han tenido un protagonismo destacado, como la gala por el 60 aniversario de la asociación de industriales de Mallorca (Asima), la gala por el 30 aniversario de Sonrisa Médica, la ceremonia de clausura del Evolution Mallorca International Film Festival o el tradicional mercado navideño Rata Market Nada.
Entre los actos institucionales figuran la Gala de la Salut 2024 y los Premis a l'Esforç i al Rendiment Acadèmic, ambos impulsados por el Govern.
El Palau de Congressos ha reducido su huella de carbono un 6,3 por ciento respecto a 2023 y ha anunciado que se convertirá en un palacio de congresos neutro en carbono mediante la compensación de las emisiones de alcance 1 y 2, reportadas en 2024, a través del programa de compensación de emisiones 'The Planet We Love', promovido por Meliá Hotels International.
La neutralidad en carbono implica que tanto las emisiones directas como las indirectas de la energía consumida sean compensadas mediante proyectos sostenibles que absorben o evitan la misma cantidad.
En el caso del Palau de Congressos y su hotel Meliá Palma Bay, las emisiones de alcance 2 equivalen a cero, gracias al uso de energía verde de origen certificado.
En términos de empleo, en el Palau de Congressos de Palma trabajan 141 personas.
El recinto colabora con centros educativos de las islas para fomentar la formación dual y mejorar la empleabilidad juvenil, como con la Universidad de las Illes Balears, la Escuela de Hostelería de las Illes Balears (EHIB), el CIFP Juníper Serra, la Escuela Felipe Moreno, Esment y Palma Activa.
El hotel Meliá Palma Bay, vinculado al palacio, ha logrado en 2024 el certificado Ecostars de Turismo sostenible y ha participado en el proyecto Finhava, una iniciativa de economía circular impulsada por Tirme, por la que ha donado 14 toneladas de residuos orgánicos para la producción de compost.
Este compost es utilizado en el cultivo local, y parte de la producción regresa a las cocinas del hotel, cerrando un ciclo de sostenibilidad y apoyo a la agricultura local.
Durante 2024, el palacio ha donado casi 6 toneladas de alimentos a la Fundación Montision para reducir el desperdicio alimentario, una medida que comenzó en 2023.