El precio de una habitación en Baleares cerró el 2024 con un incremento anual del 17,5 por ciento y se sitúa, de media, en 574 euros al mes, según datos de Fotocasa. En Palma, por su parte, alquilar una habitación de un piso compartido cuesta cerca de 600 euros al mes y es la cuarta ciudad de España con el precio más caro, sólo superada por Barcelona, Bilbao y Madrid.
A nivel general de España, la subida del alquiler de una vivienda entera ha sido mayor (14 por ciento) que la de una habitación (11 por ciento) debido a que la oferta de habitaciones ha aumentado significativamente.
Sin embargo, no lo suficiente, ya que la demanda de esta tipología también se ha elevado, porque cada vez más inquilinos se ven obligados a compartir vivienda para rebajar el esfuerzo salarial. "Los precios más altos corresponden a las ciudades más tensionadas", ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
El orden de las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en 2024 es Andalucía (21,0%), País Vasco (18,8%), Baleares (17,5%), Comunitat Valenciana (12,8%), Canarias (11,8%), Castilla y León (10,6%), Cataluña (9,3%), Madrid (8,2%), Castilla-La Mancha (7,2%), Galicia (6,8%), Asturias (6,0%), Región de Murcia (4,9%), Extremadura (3,6%) y Aragón (0,7%). Por otro lado, en dos comunidades el precio interanual desciende y son: Navarra (-0,6%) y Cantabria (-0,1%).
En cuanto a los precios, son cuatro las comunidades con un precio por encima de los 500 euros al mes en diciembre de 2024 y son Cataluña con 636 euros/mes, Madrid con 586 euros/mes, Baleares con 574 euros/mes y País Vasco con 573 euros/mes.
El estudio de Fotocasa analiza también el precio de los principales municipios españoles. Las tres ciudades con el precio por encima de los 600 euros al mes son: Barcelona capital con 638 euros al mes, Bilbao con 621 euros al mes y Madrid con 605 euros al mes.
Le siguen, con un precio superior a los 500 euros/mes las ciudades de: Palma de Mallorca con 592 euros/mes, L'Hospitalet de Llobregat con 546 euros/mes, Getafe con 518 euros/mes, Málaga capital con 517 euros/mes.