La Escuela Universitaria ADEMA-UIB implementará pruebas de aptitud personal para la admisión en Odontología, Nutrición Humana y Dietética, y Bellas Artes para el curso 2025/2026. Estas pruebas buscan garantizar la vocación, motivación y habilidades básicas de los futuros alumnos, según ha informado la institución.
La doctora Pilar Tomás, secretaria académica de ADEMA-UIB, ha explicado que estas pruebas, ya instauradas para Odontología y Nutrición en cursos anteriores, "buscan asegurar un perfil adecuado para el alumnado, ofreciendo mayor estabilidad a los estudios". En el caso del Grado en Bellas Artes, esta será la primera vez que se aplique. El periodo de inscripción para las pruebas será del 3 al 21 de febrero de 2025.
Las pruebas tienen como objetivo evaluar la motivación, la vocación y las habilidades cognitivas básicas de los aspirantes, esenciales para adquirir las competencias de las titulaciones. La calificación será de “apto” o “no apto”, y el orden de prioridad para la matrícula se determinará según la superación de la prueba y las calificaciones previas del candidato.
Las pruebas están diseñadas por expertos de instituciones relevantes en estos campos, junto con el Patronato y el equipo directivo de ADEMA. Según Pilar Tomás, "estas pruebas han sido bien recibidas y se han normalizado entre el alumnado, siguiendo modelos exitosos aplicados en países como Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos, así como en universidades españolas públicas y privadas".
Las pruebas y entrevistas personales, se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo y los resultados provisionales se publicarán el 28 de marzo. Se abrirá un periodo de revisión del 31 de marzo al 2 de abril y los resultados definitivos se publicarán el 15 de abril. Se garantiza que las personas con discapacidad puedan solicitar adaptaciones para examinarse en condiciones adecuadas.